Se quedan a seis mil toneladas de alcanzar meta histórica

A pesar de no lograr el objetivo, aseguran que el monto ha sido muy importante para los productores cañeros.

|
Del millón 894 mil toneladas que se industrializaron de caña, se obtuvo un aproximado de 155 mil 400 toneladas de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera dio a conocer los primeros resultados obtenidos y los cañeros se habrían quedado a seis mil toneladas de alcanzar la meta de un millón 900 mil toneladas.

Después de varias horas de reunión y de evaluar las últimas cifras de caña molida, este lunes se dio por terminado el ciclo productivo de la caña de azúcar en la ribera del Río Hondo después de más de 230 días de corte.

Mediante la firma por parte de las organizaciones cañeras y los industriales, este lunes alrededor de las 3:30 de la tarde se entregó el Acta Final de la Zafra, con lo que se terminó de manera oficial e irrevocable la producción, cosecha e industrialización de la vara dulce para los productores y el ingenio San Rafael de Pucté del sur de Quintana Roo.

Con una cifra nunca antes vista, los productores cañeros lograron entregar al batey  un millón 894 mil 348 toneladas de caña de azúcar, quedando a tan sólo seis mil toneladas de la meta histórica que se había estimado debido a las últimas ampliaciones que se hicieron  al inicio de la zafra.

No obstante, los tiempos de crecimiento, plagas y las lluvias, ocasionaron que  aproximadamente 20 mil toneladas de caña no pudieran ser levantadas debido a que el ciclo ya llegaba a su fin y no se podía alargar más el tiempo de cosecha.

Pero esta cifra es inferior a lo que se había estimado en pérdidas o caña no levantada, ya que el monto era de aproximadamente 50 mil o 70 mil toneladas que se habrían quedado en el campo como ha ocurrido en ciclos anteriores.

Del millón 894 mil toneladas que se industrializaron de caña, se obtuvo un aproximado de 175 mil 400 toneladas de azúcar, monto que nunca se había producido en el ingenio San Rafael de Pucté.

Sobre el tema, el presidente de la Unión Local de Productores Cañeros (ULPCA) afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, Aarón Renteral Campos, mencionó que el monto ha sido muy importante para los productores cañeros ya que nunca se había logrado levantar esta cifra y tampoco se había reducido tanto el número de toneladas sin cosechar, lo cual ya es un gran avance para la producción de la vara dulce en Quintana Roo.

Invitó a los cañicultores a trabajar mejor y con más convicción para el siguiente ciclo azucarero en vista de que aún quedan algunas deficiencias como en la producción, el corte y la molienda; por lo que incito a sus compañeros a seguir mejorando para poder elevar los niveles de calidad y de volumen en sus cañas.

Por último, dijo que estarán a la espera del precio por kilogramo de azúcar que será signado a nivel nacional por las mesas generales de las agrupaciones, toda vez que el precio es único para todas las regiones productivas y será en base a ello que se estipulara cuánto alcanzara cada productor por su volumen de producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton