Separación de basura, un gran pendiente en Quintana Roo

La falta de separación impide que se desarrollen proyectos para aprovechar al máximo los desechos.

|
Separación de basura, un gran pendiente en Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un promedio de 1.2 kilogramos de basura diaria por habitante y hasta 7.5 kilogramos por turista, la separación de residuos sólidos en Quintana Roo es uno de los grandes pendientes.

La falta de separación en sus distintos tipos impide que en Quintana Roo se desarrollen proyectos para aprovechar al máximo los desechos, incluso, para la creación de Combustible Derivado de Residuos (CDR).

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, señala que solo en Cancún, que tiene poco más de un millón de habitantes, se generan alrededor de mil toneladas diarias.

Información de la empresa Red Ambiental confirma que el relleno sanitario de la zona continental de Isla Mujeres recibe aproximadamente 350 mil toneladas de residuos al año.

Miguel Ladrón de Guevara García, director de la empresa Cercam LG, destacó que alrededor del 50% consisten en desechos no reciclables, que son plásticos de un solo uso, pañales, entre otros, los cuales son útiles para crear combustibles, material con el que se puede producir cemento y hasta generar electricidad.

Sin embargo, debido a que en Quintana Roo no se aplica una separación correcta de residuos en todos los negocios, estos no pueden ser administrados para que los desechos correspondientes sean separados y destinados a una instalación de producción de CDR.

Para procesar necesitas estudios para garantizar que el residuo está preparado, formulado, y sea adecuado para ser utilizado en un proceso productivo. Lo que se tiene que hacer es saber dónde está el relleno, cuánto está recibiendo, que se recibe, como recibe los materiales, quien los clasifica, y qué se puede hacer con eso”, detalló.

Dijo que esto es un ejemplo de economía circular y de darle uso a un producto que de no hacerlo, tiene efectos para el medio ambiente.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, le atribuye al gobierno municipal las labores de orientación a la ciudadanía para la separación de los residuos. Aunque estas actividades sí se hacen, la ciudadanía no la ejerce en la práctica.

Finalmente, Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, destacó que además de los residuos generados por los quintanarroenses, cada uno de los millones de turistas que recibe Cancún al año genera hasta siete kilogramos al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton