Eliminan ‘puntos ciegos’ en separos de Seguridad Pública

Fueron derribadas paredes entre los puntos de confinación y se instalaron barrotes para mayor vigilancia.

|
Los separos de Seguridad Pública fueron remodelados. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan disminuir riesgos de incidentes en las celdas de los separos de Seguridad Pública de Solidaridad con la implementación de adecuaciones con las que se eliminaron puntos ciegos de las zonas de retención de infractores.

Para esto fueron derribadas paredes entre los puntos de confinación y se instalaron barrotes en su lugar para tener mayor visibilidad del área, además de ubicar un set de nuevas cámaras de Alta Definición y pantallas para el monitoreo general. 

“Esto se ha puesto por instrucción del presidente con la finalidad de observar a todos los ingresados, asegurar su protección y su integridad física. Las cámaras están ubicadas en los pasillos de tránsito y se está tratando de poner en cada celda una de estas cámaras para monitoreo las 24 horas evitando que se agredan o en un determinado caso verificar  a los responsables de los incidentes”, explicó Oscar Gabriel Hau Cárdenas, director de los Jueces Cívicos municipales. 

También te puede interesar: Derechos Humanos investiga sobre muerte en separos 

Además reportó que durante el pasado mes de agosto se registró un promedio mensual de detenciones que oscila entre los mil y mil 100 infractores, con una tendencia similar durante los primeros 15 días de septiembre, recordando que hasta finales del mes de julio se llevaba un promedio general de poco más de 8 mil 500.

“Podemos estimar que del total 70% han sido hombres, un 20% mujeres y un mínimo de 10% se refiere a los menores de edad, que casi en su totalidad son adolescentes del sexo masculino”, señaló el funcionario local. 

Dichas instalaciones de retención tiene capacidad actual de 200 personas sin que se encuentren en condiciones de hacinamiento y divididos en un total de 15 celdas, mismas que se dividen en 12 para infractores del sexo masculino, una para féminas adultas y dos para cada género en cuanto a los menores de edad.

“Las multas parten desde los 10 salarios mínimos a hasta los 50, dependiendo de la gravedad de la falta que se haya cometido"

“Las multas parten desde los 10 salarios mínimos a hasta los 50, dependiendo de la gravedad de la falta que se haya cometido, y la duración de las detenciones pueden determinarse desde las 24 a 72 horas dentro de los separos en los juzgados cívicos”, apuntó Hau Cárdenas quien reiteró que las faltas administrativas más recurrentes son ingerir bebidas embriagantes en vía pública, escandalizar en la misma modalidad y las riñas. 

Liberación de infractores

Dichas declaraciones se realizaron después de realizarse la tradicional ceremonia de ‘Liberación de Presos’ en fechas patrias recordando la que marca la historia oficial que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 205 años la madrugada del 16 de septiembre de 1810. 

En el municipio de Solidaridad se dejó en libertad a 24 infractores; 22 hombres y dos mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton