Sepulta El Buen Fin a restaurantes en Cancún

Reportan bajas ventas de hasta 15%, a pesar de las promociones que ofrecen durante el programa.

|
Cancunenses se dedicaron a comprar aparatos electrónicos y línea blanca en plazas comerciales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Buen Fin para el sector restaurantero no representó ningún tipo de ganancias debido a que la gente prefirió comprar artículos o aprovechar algunas ofertas en tiendas comerciales antes de ir a comer a algún restaurante, lo que trajo consigo bajas en las ventas de al menos un 15% en ese sector, pese a que fue en quincena, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Gabriela Delgado Tiempo.

“Además de no alcanzar el incremento esperado, consideramos una baja del 15% con referencia a un fin de semana o más aún de un día de quincena regular”, dijo la entrevista vía telefónica.

A pesar de los descuentos y promociones exclusivas que aplicaron algunos restauranteros, no fueron suficientes para romper con la tendencia de los consumidores de comprar aparatos electrónicos y línea blanca.

“Se pusieron descuentos del 10 al 30% en platillos, e incluso habían hasta obsequios de productos como botellas de vino en la compra de algo más, pero ni aún así se logró captar a más clientes porque muchos estaban comprando en centros comerciales, tiendas de autoservicios y otros establecimientos”, dijo.

En las reflexiones que hizo Delgado Tiempo, referente a la operatividad diaria del sector, destacó que los restauranteros se han mantenido con la economía interna del municipio y si esta fuente de ingresos se ve interrumpida las afectaciones para su gremio son mayores, debido a que los habitantes ven a los restaurantes como una última opción para gastar.

Derivado de esta situación, la también presidenta de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilán, comentó que la modalidad de meses sin intereses que incluyeron en esta segunda edición de “El Buen Fin” que termina hoy, será contraproducente para los próximos meses porque la gente estará pagando mes con mes la deuda que adquirió luego de las “promociones” que ofrecieron muchos de los negocios.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero, anunció que en esta edición de “El Buen Fin” en toda la entidad participarán más de tres mil empresas, las cuales en su mayoría pertenecen a cadenas nacionales de las más de 25 mil marcas inscritas en el padrón nacional de dicho programa.

Aranda Manzanero hizo unas recomendaciones al momento de comprar durante  el programa y dijo que los consumidores tienen que saber si realmente necesitan el producto, si es accesible a su presupuesto y sobre todo si se cuenta con el dinero suficiente para pagarlo.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton