Tribunal Superior exime a Carlos Lima Carvajal

Cumplen orden del juzgado que deja sin efectos el procedimiento de destitución.

|
El magistrado del Poder Judicial continuará en su cargo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo declaró como un asunto totalmente concluido el expediente que se abrió contra Carlos Lima Carvajal, por supuesto incumplimiento de declaración patrimonial; el nuevo acuerdo del pleno es que el magistrado no tiene responsabilidad alguna.

En la sesión extraordinaria de pleno realizada ayer, los magistrados dieron cumplimiento a la sentencia de amparo emitido por el Juzgado Quinto de Distrito, bajo el expediente 483/2017, que ordenó dejar sin efectos el procedimiento iniciado contra el magistrado y que tenía como fin la destitución del cargo.

Durante la sesión, Lima Carvajal solicitó permiso para abandonar la sala, debido a que se trató de una resolución que atañe a su persona; la moción fue autorizada por los demás magistrados.

También te puede interesar: Carlos Lima amarra su cargo de magistrado

Felipe de Jesús Solís Magaña, magistrado del TSJE, en su calidad de presidente de la Comisión Disciplinaria, leyó los puntos que se aprobaron.

Es infundada la queja promovida contra el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal, por las razones y fundamentos que se invocan. No existe responsabilidad administrativa atribuible al magistrado”.

El nuevo acuerdo será notificado al Congreso del Estado y al Juzgado Quinto de Distrito. En el primer caso, para que se quede sin efectos la solicitud de sanción planteada, en su momento, para el magistrado y el segundo para dar vista sobre la ejecución de lo ordenado.

Fue en marzo de 2017 cuando se estableció un procedimiento disciplinario contra Lima Carvajal, derivado de una denuncia presentada por un ciudadano en el sentido de que se habían violado diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en lo referente a la declaración patrimonial inicial.

Al atender el caso, el Poder Judicial que encabezada entonces Fidel Villanueva Rivero consideró que estaba fundada la queja y pidió al Congreso del Estado aplicar la sanción que marcaba la ley, es decir, dejar sin efectos el nombramiento del funcionario.

Sin embargo, después de casi dos años de litigio en juzgados y tribunales federales el Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Carlos Lima Carvajal, en el sentido de que no fue el responsable del atraso en la entrega de la declaración.

Solís Magaña detalló que los efectos se declararon insubsistentes, en contra de la resolución del 3 de marzo dictada en el procedimiento disciplinario 9/2016, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Lo más leído

skeleton





skeleton