|
El agua que se acumuló se disolvió por el calor. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del gobierno del estado han reconocido que existe falta de agua en ciertas regiones ganaderas de la zona sur del estado, no obstante, hasta el momento no se han reportado muertes de animales por estas causas y se están utilizando pipas para abastecer las regiones más afectadas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. 

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), detalló que a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas, las zonas ganaderas sufren del desabasto de agua para brindarle a los animales, por lo que la dependencia ha solicitado el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), para llevar pipas con el vital líquido a las regiones afectadas.

El funcionario estatal detalló que desde inicios del mes de abril, varios ganaderos de la zona poniente de Othón P. Blanco y de Bacalar, comenzaron a reportar bajos niveles en los jagüeyes que tienen en sus ranchos dado que las altas temperaturas habrían iniciado con la evaporación de una gran cantidad de agua en sus estanques, situación que en comenzó a preocupar a los productores dado que los niveles comenzaron a descender rápidamente. 

Lluvias

Mencionó que a pesar del volumen de agua que se acumuló en la región ganadera de Bacalar durante las torrenciales lluvias del año pasado, estos prácticamente descendieron por arte de magia toda vez que se inició con la temporada de sequía, la cual ha generado temperaturas superiores a los 35 grados.

A consecuencia de ello, explicó que las autoridades ganaderas y el gobierno del estado, se encuentran trabajando para apoyar a los productores de estas zonas mediante el envío de pipas de agua por parte de la CAPA, pues son alrededor de 50 ranchos los que han informado de falta de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton