23 de Agosto de 2019

Chetumal

Sequía afecta al 60% del territorio de Quintana Roo

El comportamiento de las lluvias en el último lustro, revela un aumento considerable de sequía.

(Foto: Joel Zamora)
(Foto: Joel Zamora)
Compartir en Facebook Sequía afecta al 60% del territorio de Quintana RooCompartir en Twiiter Sequía afecta al 60% del territorio de Quintana Roo

Joel Zamora/SIPSE
Chetumal.- La falta de lluvias en la zona sur del Estado está provocando una sequía moderada y anormal que ha alcanzado al 60% de la geografía estatal, secando, incluso, las zonas inundables, reportó la Conagua.

Jose Luis Blanco Pajón, titular de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, explicó que este fenómeno se debe a la falta de lluvias provocando que los humedales o espejos de agua se queden literalmente secos.

De acuerdo con la información histórica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el comportamiento de las lluvias en los últimos cinco años en la entidad revela un aumento considerable de sequía.

Por ejemplo, en el  mes de abril de 2017, la sequía abarcó un 33.5% de la geografía estatal; en el mismo periodo del año 2018, se extendió en un 18.5% de la superficie estatal, sobre todo en los municipios colindantes con Yucatán, mientras que este año alcanzó un 60%.

También te puede interesar: No más amparos en el alcoholímetro, propone el Ayuntamiento

Calentamiento global causa sequía

Blanco Pajón refiere que esta condición se debe a un cambio global que ha generado condiciones distintas y variantes en todo el país, que provocan afectaciones del centro hacia el sur de la entidad.

A nivel municipal, únicamente José María Morelos ha registrado lluvias en los primeros días del mes de mayo, con mediciones de hasta 42.8 milímetros de agua los días 6 (36.4), 15 (0.4) y 18 de mayo (1.0).

También se encuentra Solidaridad, donde se reportaron lluvias que generaron siete milímetros de agua el día 4 de mayo y Benito Juárez que llovió poco en los primeros cinco días del mes.

En el caso del sur de la entidad, debido a esas condiciones, más de dos hectáreas de humedales se secaron en la ciudad de Chetumal y en las inmediaciones de la comunidad de Subteniente López.

A nivel peninsular se mantuvo una condición de sequía, la mayor parte de esta superficie se encontró bajo condiciones de “anormalmente seco” y en menor proporción en condiciones de “sequía moderada”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name