El 99.7% del territorio de Quintana Roo, afectado por sequía

Siguen monitoreando el estado debido a los efectos de la canícula que provoca más calor.

|
El sector ganadero es afectado por los daños a los pastizales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sequía alcanza una afectación del 99.7% del territorio de Quintana Roo, de acuerdo con el último informe Hidro-climatológico emitido por el Organismo de Cuenca Península de Yucatán y avalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alfredo Alpuche Castillo, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Quintana Roo, informó que el monitoreo de la sequía de ese organismo con corte al 22 de julio de 2019, señala que el 55.3 % del estado presenta condiciones de anormalmente seco, mientras que el 44.4 % una afectación moderada.

También te puede interesar: Tiempos difíciles: Cañeros pierden semillero en río Hondo

Precisó que únicamente el 0.3% del territorio quintanarroense está libre de sequía por la presencia de lluvias ocasionales, sobre todo en la parte centro y norte de la entidad.

La medición de la Conagua contempla cinco categorías de clasificación, D0, que es Anormalmente Seco; la D1, que es Sequía Moderada; la D2, Sequía Severa; D3, Sequía Extrema y la D4, Sequía Excepcional.

Para el funcionario federal, los tipos de impacto de la sequía pueden ser de largo o corto periodo, es decir, menor y mayor a seis meses con daños a la agricultura y los pastizales.

Ante esa situación continúan monitoreando en el estado los efectos de la canícula que provoca una mayor intensidad de calor.

Los estudios y análisis científicos permiten a las autoridades locales, estatales, municipales y federales tomar las mejores decisiones para atender todo lo relacionado al tema de la sequía, con base a las peticiones relacionadas con declaratorias de emergencia o desastre.

Florencio Song Solís, líder de la Unión Ganadera Regional en el estado, señaló que Quintana Roo, Campeche y Yucatán se encuentran en focos rojos por la sequía y es probable que se haga una solicitud para que la Conagua declare zona de contingencia a la Península, a fin de que los ganaderos accedan al Seguro de Secas.

Dijo que ese fue uno de los temas que se trataron durante la reunión realizada el miércoles pasado en Monterrey, donde los consejeros de la Confederación Nacional Ganadera concluyeron que la situación en la Península es crítica y delicada para los productores.

Hasta ahora, la Conagua solo ha declarado una zona de contingencia correspondiente al estado de Tabasco, a fin de que los ganaderos accedan al seguro que paga el gobierno federal, por lo que esperan que Quintanas Roo vaya por el mismo camino.

Lo más leído

skeleton





skeleton