Sequía amarga la producción de miel en el estado

Ante la falta de lluvias, se usaron las reservas para evitar que las abejas se alejen de los apiarios.

|
Además de la intensa sequía, este año los apicultores han tenido que enfrentar la afectación por la plaga del escarabajo y el desplome de los precios en el mercado europeo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de miel en Quintana Roo se paralizó durante julio ante la intensa sequía, que evitó que las abejas cuenten con la humedad suficiente para producir el endulzante.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta junio, se habían colectado dos mil 184 toneladas, de las cuales, 271 fueron recolectadas en enero; 283 toneladas en febrero; 540 en marzo, 536 en abril; 390 en mayo y 164 en junio; mientras que durante julio no hubo nada de producción.

En el primer semestre el valor de la producción de miel se calculó en 87 millones 852 mil pesos.

Víctor Euán Cupul, apicultor de la comunidad de Margarita Maza, señaló que este año ha sido uno de los más críticos para la actividad apícola, debido a la intensa sequía, la afectación de la plaga del escarabajo y el desplome de precios en el mercado europeo, donde ingresó producto de otros países como Japón.

Dijo que ante la falta de lluvias, se han visto en la necesidad de utilizar el producto que almacenan, para mantener las abejas dentro de los apiarios y no salgan en busca de polen, porque se alejan y no regresan.

En otros casos han tenido que recurrir a jarabes de azúcar, lo que representa un gasto extra para su deteriorada economía, ya que tienen que adquirir bultos completos para alimentar las abejas.

Dijo que no estaban preparados económicamente para soportar una sequía que se prolongó con la entrada de la canícula, además de que las lluvias no cayeron como esperaban desde mediados de mayo.

Señaló que la vegetación se mantiene seca y por ende las flores silvestres que utilizan las abejas para producir miel.

“Lo más preocupante que no tenemos para cuándo comiencen las lluvias, mientras nuestra economía cada vez está peor, porque tenemos que conseguir préstamos para adquirir bultos de azúcar”.

La actividad apícola se encuentra presente en la mayoría de los municipios del estado, principalmente en Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton