Sequía arrasa con los cultivos

Se prolonga el clima caluroso y sin lluvias, para zozobra de los productores, agricultores y ganaderos.

|
Grandes extensiones de maíz, frijol, caña y toda clase de hortalizas serían pérdida total o parcial, por la falta de lluvia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Finalmente, después de meses de sequía, caen algunas lluvias aisladas sobre el sur de la entidad, pero es insuficiente y ya muy tarde. Productores claman por la activación del seguro catastrófico sobre el cultivo de maíz de autoconsumo. Cerca de dos mil hectáreas de caña fueron declaradas pérdida total y el consorcio chiclero confirmó que en este año no podrán tener cosecha alguna.

Otros cultivos, de calabaza chihua, cítricos, hortalizas, frijol, chile y muchos otros, también mostrarían claras señales del estrago causado por el inclemente calor, en tanto que ganaderos deben ingeniárselas para llevarles agua a sus reses, que pierden peso día tras día por la ausencia de pasto que aprovechar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, más de la mitad del territorio quintanarroense atraviesa una temporada “anormalmente seca”, principalmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y parte de Lázaro Cárdenas, lo que implica la activación de sistemas de control voluntarios de agua, una medida que entraría en vigor un par de meses después.

Sin embargo, la cosecha seca estaría llegando a su fin; unas semanas después el sur de la entidad recibiría la mayor lluvia en su historia.

Y esto sucedió en el resto del mes de Septiembre

Día 6.- El trenecito vuelve a recorrer Payo Obispo

Más de cinco mil personas acudieron a la inauguración del trenecito del parque zoológico Payo Obispo Zoo, luego de varios años de ausencia. El retorno de esta atracción requirió una inversión de 35 millones de pesos para la compra de la locomotora y para la adecuación del trayecto y el decorado.

La alegría sería poco duradera, pues derivado de las intensas lluvias de octubre, el trenecito tuvo que ser guardado, al anegarse parte del recorrido. Sin embargo, las autoridades confían en arreglar eventualmente esta situación y traer de regreso este histórico vehículo.

Día 7.- Se fugan tres cubanos del INM

Tres indocumentados de origen cubano que se encontraban resguardados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal se dieron a la fuga, presuntamente al hacer un boquete en la parte trasera de edificio. Autoridades iniciaron un operativo de búsqueda por la ciudad capital y el sur del estado, sin obtener resultados.

Se trató de la última en una serie de fugas ocurridas en este mismo centro durante los últimos años, una tendencia por la que autoridades federales decidieron abrir una investigación en contra de 35 agentes del INM destacamentados en la capital del estado, sin que trascendiera el posible resultado de la misma.

Día 11.- Autoriza la Semarnat ampliar el aeropuerto

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de 500 metros de pista ubicados dentro de la zona en litigio con el Ejido Chetumal, área que aún no ha sido expropiada, las que finalmente arrancarían el 2 de octubre. 

Diez días después del aval federal, Alberto García Magaña sería nombrado nuevo administrador del Aeropuerto de Chetumal y le tocaría a él presentar formalmente el proyecto de expansión. Por su parte, los comuneros amenazaron con tomar las instalaciones.

13.- Relevo súbito en la Procuraduría

De forma sorpresiva se anunció la renuncia del procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres. En su lugar quedó Carlos Álvarez Escalera, hasta entonces subprocurador para la zona norte, quien en menos de una semana fue ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.

El relevo sucedió en momentos en que el hacinamiento en las cárceles de la entidad cobraba relevancia nacional, al quedar los penales de Quintana Roo por segundo año consecutivo en el último lugar del ranking nacional, agravado por la cancelación, pocos días después de la proyectada cárcel en Leona Vicario.

Día 25.- Solicitan más docentes en convocatoria

Quintana Roo se volvió uno de siete estados que tuvo que emitir una convocatoria extraordinaria para el ingreso al servicio docente, debido a que no hubo suficientes maestros que obtuvieron una clasificación “idónea” en el primer examen de oposición. 

Más de 300 educadores acudieron a la segunda prueba de ingreso, en octubre, y los resultados se dieron a conocer en noviembre, donde el 61%  nuevamente resultó reprobado, pero en los que se logró cubrir las vacantes disponibles en casi todas las categorías sacadas a concurso en nivel de primaria y secundaria.

Día 28.- Cae transeúnte en un desfonde de 5 metros

Un hombre que transitaba por la colonia David Gustavo Gutiérrez fue “tragado” por un desfonde que se abrió bajo sus pies, de una profundidad de cinco metros, donde quedó sumido por cerca de una hora en la que de forma desesperada pedía auxilio a gritos hasta que fue rescatado por los bomberos.

El reblandecimiento del suelo en diversas calles del centro de Chetumal se ha vuelto un problema cada vez más recurrente, pues los mantos freáticos deslavan el suelo debajo del pavimento. La solución sería rellenar e instalar un posible enrejado, lo que implica una fuerte inyección de recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton