Sequía daña cosechas en más de 250 hectáreas

La falta de lluvias durante este año perjudica a cerca de 700 familias campesinas.

|
La falta de lluvias ha secado los cultivos en más de 250 hectáreas. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Las cosechas de maíz, frijol, calabaza y lentejas en más de 250 hectáreas del municipio se han perdido este año por la prolongada sequía, aseguró el ex dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eusebio Chimal May. 

“Definitivamente las cosechas ya se perdieron, y aunque llueva en los próximos días ya nada se podrá hacer por recuperar los cultivos, y sobre estos las autoridades ya tienen conocimiento que al menos somos 700 familias que cultivamos maíz, frijol, y otros productos para el autoconsumo pero que desafortunadamente por falta de lluvias fueron afectados por la sequía en su totalidad”, aseguró el ex dirigente de la CNC.

Explicó que entre los campesinos de varios poblados existe preocupación debido a que las cosechas se han secado.  Reveló que en los últimos 20 años nunca habían visto tanta pérdida en los cultivos como ahora se experimentó. 

Emigran por dificultades en el campo 

Paulino Pat Tuyub, presidente de la Asociación Ganadera del Noveno Municipio, explica que en los últimos 10 años el número de habitantes en los poblados campesinos ha disminuido al 60%, lo cual refleja la difícil situación del campo.

No obstante, las personas de entre 40 y 60 años son fieles a su tierra y a pesar de las adversidades por años de sequía y plagas, siguen sembrando fríjol y maíz. “Los que amamos la tierra estamos acostumbrados a rifárnosla”, señala Pat Tuyub. 

Lo más leído

skeleton





skeleton