El cambio climático desaparece dos hectáreas de sabana

El área, cerca de donde se instala la Expofer, antes era utilizada por pescadores independientes.

|
Las altas temperaturas han secado dos hectáreas de sabana en el sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos hectáreas de sabana, ubicadas en la zona Este de la ciudad de Chetumal prácticamente desaparecieron por las altas temperaturas, un fenómeno que no se había visto, refieren ciudadanos.

De acuerdo con un recorrido que realizó el equipo Novedades Chetumal, se pudo observar que toda la zona se encuentra solo con algunos charcos de agua y la fauna que habitaba en el sitio ha emigrado a otros lugares.

El sitio se ubica prácticamente a la salida de Chetumal, poco antes de llegar a las instalaciones de la Expofer; los ciudadanos que pasaban por el lugar y que se paraban a tomar fotos, refieren que desde hace más de 15 años este fenómeno no se había visto, debido a que esta zona es comúnmente utilizada por pescadores independientes.

También te puede interesar: Peligran 70 mil cabezas de ganado por la sequía

Wilberth Medina, deportista y habitante de la colonia Forjadores, explicó que esta zona de la sabana, es el paso de personas que realizan actividades físicas sobre la acera, así como de alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 11.

“Hace como quince días notamos que estaba elevada el agua, yo vengo todos los días para realizar deporte y jamás había visto esto, es la primera vez”, dijo asombrado.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Wilberth Arias Uc, director de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) explicó que además de esa zona, también se han secado humedales que se ubican en las cercanías de la comunidad de Subteniente López, con una extensión similar a la de Chetumal.

“Tenemos una serie de cuerpos de agua que se están secando, lo relacionamos con la temporada de sequía, por lo que estamos esperando a que llueva para ya que retomen su nivel natural de agua”, dijo.

Así lucía la sabana hace 15 años. (Daniel Tejada/SIPSE)

Explicó que estas áreas se denominan humedales costeros y su vigilancia corresponde directamente a la federación, en este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargan de recepcionar todo tipo de denuncias sobre esta situación.

Explicó que este caso, cuando la vegetación es muy seca, recomendó a la ciudadanía evitar cualquier contacto con estos espacios a fin de evitar que se pueda generar algún tipo de incendio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton