17 de Octubre de 2019

Bacalar

Ganaderos vaticinan fuerte sequía en los próximos meses

Han solicitado suplementos alimenticios y ayuda para superar la falta de lluvias.

La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo advierte que en los próximos meses se espera una fuerte sequía. (Javier Ortiz/SIPSE)
La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo advierte que en los próximos meses se espera una fuerte sequía. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Ganaderos vaticinan fuerte sequía en los próximos mesesCompartir en Twiiter Ganaderos vaticinan fuerte sequía en los próximos meses

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) solicitaron suplementos alimenticios para sus animales, pues esperan aguda sequía a partir de marzo, ya que el clima gélido marchita el pasto de los potreros.

Florencio Song Solís, presidente de dicha organización de productores, indicó que de manera anticipada entregaron al Gobierno del Estado la solicitud que prevé pollinaza, melaza, pacas de forraje y sales minerales.

Aseguró que será a partir del próximo mes cuando se reflejará la superficie de pasto dañado por el clima gélido, ya que esa condición climática ocasiona que el crecimiento de pasto sea más lento y en ocasiones cuando baja bastante la temperatura, se llega a quemar.

También te puede interesar: Inseguridad 'crea' 10 ranchos <i>fantasma</i> en el sur de Q. Roo

Consideró que ante ese panorama que esperan a partir de febrero y que se extienda por varios meses, es necesario implementar un programa para atender en tiempo y forma para no esperar estar dentro de alguna contingencia como ha sucedido otros años.

Afirmó que ya presentaron al gobierno estatal las necesidades del sector ganadero y se encuentran en espera de la respuesta, que confió, pueda ser satisfactoria, ya que responde a las necesidades básicas de sobrevivencia de los animales.

Dijo que hasta el momento no cuentan con un estimado del siniestro de pastizales, pues para ello es necesario esperar para ver qué tan fuerte se presenta la sequía durante los próximos meses.

De acuerdo con productores ganaderos de la zona de Río Verde, Miguel Alemán y Huatusco, ubicados en el poniente de la geografía municipal de Bacalar, los últimos dos años han resentido severamente el estiaje.

Dijo que en muchos casos presentaron mortandad hace dos años, por lo que en 2018 se prepararon con bebederos, tinacos, almacenaron agua y desazolvaron sus pozos, con apoyo del presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz.

Dijeron que para enfrentar la sequía de este año, solicitaron que se beneficie a otro número de productores para que no resientan la falta de agua, por lo que confiaron en recibir dichos apoyos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name