Sequía deja sin alimento al ganado local

Productores planean viajar a Mérida para conseguir residuos de caña y gallina para sustituir los pastizales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Ganadera Local planea para esta semana traer de Mérida, Yucatán, casi 10 toneladas de melaza y pollinaza  con la intención de reducir el agobio por la falta de alimento que padecen los animales, por la sequía.

Estos alimentos sustituirán a los que comúnmente come el ganado bovino, que son los pastizales, ya que por la falta de lluvias estos se han secado, lo que a su vez ha propiciado que el ganado pierda hasta 40% de su masa corporal.

“Serán como cuatro toneladas y media de melaza y una cantidad similar de pollinaza que se distribuirán entre los 49 productores que se encuentran adheridos a la asociación”, informó Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local.

La melaza es un derivado de la caña de azúcar, mientras que la pollinaza proviene del  excremento de las gallinas; ambos productos realizan un gran aporte de proteínas al organismo del ganado, principalmente cuando hay época de estiaje.

También te puede interesar: Campesinos temen que la falta de lluvia 'seque' sus ganancias

Sin pérdidas de ganado 

Según Méndez Briseño, por el momento no hay muertes de ganados como sucede en otras partes del país, pero para evitar que se pierda la producción incentivarán a que cada uno de los productores compre el producto.

“El precio por tonelada es de alrededor de mil 600 pesos, veremos la forma de buscar más recursos para poder comprar estos productos,  por ahora sabemos que ya tenemos el apoyo de la Unión Ganadera”, sostuvo.

Mencionó que, en promedio, cada uno de los 49 productores que se encuentran adheridos tiene 10 cabezas de ganado, por lo que habría en Solidaridad una cantidad cercana a las 500 cabezas.

Añadió que, según el pronóstico, será en las próximas dos semanas cuando se registren las primeras lluvias, lo que beneficiaría a la ganadería local.

“La verdad ha sido de las más fuertes sequías que ha habido en la región, todos los animales se encuentran desgastados por la falta de alimentos, pero ojalá pronto se mejore la situación”, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local solidarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton