Sequía reduce 30% la producción de miel

Esta merma podría incrementar el precio del producto, con efectos negativos en la cadena de comercialización.

|
La producción de miel de abeja melipona ha registrado una caída de hasta 30% este año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La sequía que azota al Estado en los últimos meses también ha hecho mella en la producción de miel de abeja en los 160 productores que se encuentran en las comunidades de los municipios del sur y centro de Quintana Roo. 

Según reportes de la fundación de la Abeja Melipona  Maya, se trata de una reducción de cosecha de la miel en un 30% de las dos a tres toneladas que se recolecta anualmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad. 

También te puede interesar: Proyectan exportar la miel de Q. Roo a todo el mundo 

A esto se le suma que dicha baja en la producción podría traer un incremento del precio de  la producción de la miel que es vendido en 40 pesos el kilógramo entre el apicultor y el primer intermediario, por lo que podría llegar a 60 pesos el kilógramo. 

“Con este incremento se afecta al consumidor final y no se beneficia para nada a los productores"

“Con este incremento se afecta al consumidor final y no se beneficia para nada a los productores, ellos solamente venden sus productos pero ahora con la reducción del polen es difícil producir más”, dijo Aniceto Caamal Cocom, coordinador de la fundación de la Abeja Melipona Maya. 

Problema desde febrero

Indicó que según estudios que han realizado en años pasados especialistas que han sido traídos por parte de la fundación, se ha detectado que en época de floración a pesar del  color de las flores, éstas no tienen el suficiente polen para servir como materia para producir la miel por parte de las abejas.

“Esta es una situación que es un poco complicada y que comenzó desde el mes de febrero (…) no se había visto algo similar desde hace como tres años y por eso ya comenzaron a preocuparse los productores”, expresó el Caamal Cocom. 

Añadió que la primera cosecha de la miel a gran escala se dará en agosto y será  cuando se verá si la falta de lluvias causó estragos en la producción apícola. 

Esta merma en la producción afecta a todo el campo del centro y norte del Estado debido a la poca caída de precipitaciones pluviales; según reportes de la Asociación Ganadera Local, ha habido una reducción del 40% en la masa corporal del ganando bobino, mientras que hubo pérdidas totales de los cultivos, como el caso del Ejido Lázaro Cárdenas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton