‘Rescatan’ con pollinaza a las reses de Solidaridad

Tras los meses de sequía los ganaderos reportaron la disminución del peso de sus animales.

|
Diez ganaderos recibieron pollinaza para alimentar a sus reses afectadas por la sequía. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Miembros de la Asociación Ganadera Local recibieron el primer paquete de ayuda de alimentos para ganado con el cual podrán resarcir los daños que dejó la sequía que se presentó en el primer semestre del año. 

Fueron cinco toneladas de ‘pollinaza’ de parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que les brindó a 10 productores del municipio por primera vez; este alimento está hecho con los residuos de las heces del pollo. 

De acuerdo con Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, este es el primer apoyo que reciben los productores en lo que va del año; se espera que más adelante más ganaderos también puedan ser partícipes de estas dotaciones de alimentos. 

También te puede interesar: Sequía deja sin alimento al ganado local 

“Por ahora se les brindó la ayuda a los que contaban con más ganado, o que se encontraban en situaciones más adversas (…) este año la sequía nos pegó muy fuerte”, manifestó. 

Añadió que por el momento la Asociación Ganadera Local cuenta con 49 agremiados, pero se espera que luego de que concluya el censo que efectúa el Ayuntamiento se pueda determinar la cantidad de animales que podrían verse afectados y así continuar con la gestión de la ayuda. 

El ganado pesa 40% menos

Este año según reportes de la organización, cada cabeza de ganado tuvo una afectación del 40% en disminución sobre el peso corporal; cada ejemplar en promedio llega a pesar hasta 300 kilógramos en condiciones normales

Estos efectos fueron desencadenados, según Méndez Briseño, por la desecación de los sitios donde regularmente beben agua los animales y la quema de los pastizales que se propagaron por las altas temperaturas en los meses de febrero a junio. 

“Pues ya esperemos que con este apoyo el ganado se pueda poner nuevamente bien, creemos que para el mes de agosto toda la actividad ganadera vuelva a la normalidad”, manifestó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton