Ocho mil hectáreas de cultivo de maíz, afectados en Bacalar

Avanza empresa aseguradora ProAgro en evaluación de daños en el campo quintanarroense.

|
Los productores aprovechan la humedad para sembrar el campo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las autoridades agropecuarias confirmaron la afectación de al menos ocho mil hectáreas de cultivos de maíz, como parte de los primeros resultados de la evaluación de daños que realiza la aseguradora, la cual registra avance del 80%.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, dio a conocer que hasta el momento han detectado afectación en el 30% de la superficie total que se cultivó este año en la temporada primavera-verano en toda la entidad.

También te puede interesar: Se pierde quinta parte de cultivos en Quintana Roo

Consideró que una vez concluida la evaluación, será necesario 15 días más para que los productores comiencen a recibir la indemnización correspondiente, que podría ser de mil 500 pesos por productor, aunque todo dependerá del dictamen final de la aseguradora.

Aseguró que la aseguradora ProAgro va a responder, pero sólo pagará a los productores que sembraron y sufrieron afectación, pues son las cláusulas por las que se firmó el contrato.

Productores del municipio de Bacalar, señalaron que en algunos casos resultará difícil constatar la afectación porque a más de cuatro meses no quedan ni indicios de donde colocaron sus semillas o el área donde se secaron sus plántulas.

En comunidades como San Fernando, Iturbide, entre otras, los productores consiguieron semillas por su cuenta para sembrar la próxima temporada otoño-invierno, ya que perdieron la esperanza de recibir algún apoyo y apuntaron a aprovechar la humedad que se ha registrado en territorio bacalarense con esporádicas lluvias las últimas semanas.

En el municipio bacalarense, un total de cinco mil 044 agricultores de diferentes ejidos se inscribieron para que sean revisadas 13 mil 362 hectáreas de maíz que sembraron, varias de las cuales apenas cuentan con indicios.

El seguro agropecuario que se contrató por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) aplica únicamente para Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, los municipios considerados como rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton