26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sequía preocupa a los apicultores

Confían que las lluvias de esta temporada se presenten en cualquier momento, antes que los apiarios sucumban.

Las flores son el punto de partida de la miel, pues las abejas las generan con el polen cuando éstas se abren, lo cual no ha pasado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Las flores son el punto de partida de la miel, pues las abejas las generan con el polen cuando éstas se abren, lo cual no ha pasado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Sequía preocupa a los apicultoresCompartir en Twiiter Sequía preocupa a los apicultores

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 126 apicultores de 22 comunidades rurales de Bacalar, se encuentran inquietos por los efectos que está ocasionando la sequía a la floración, ya que temen que la falta de polen pueda afectar a las aproximadamente cinco mil colmenas con las que cuentan y no puedan mantenerse hasta la próxima temporada de cosecha.

Agustín Tun Hu, presidente de la Cooperativa de apicultores Kabi-Habin, de la comunidad de Blanca Flor, manifestó que la falta de lluvias está poniendo en serios aprietos la actividad que desarrolla gran parte de las comunidades de esa zona, debido a que las plantas no están floreciendo y carecen del polen necesario para que las abejas mantengan vivas las colmenas hasta que comiencen con la cosecha dentro de dos meses.

Dijo que las abejas, requieren al menos un mes para alimentar los apiarios y en la zona no existe floración suficiente para que las colmenas permanezcan, “solamente en algunas partes bajas podemos encontrar cierto grado de floración, pero no resulta suficiente para alimentar los apiarios”, añadió.

Mencionó que no tienen considerada alguna alternativa, en caso de que continúe este tiempo adverso para su actividad, aunque confió en que las lluvias se intensifiquen en el campo y puedan salir librados de esta situación que los está preocupando demasiado, ya que no habían atravesado por un caso de este tipo en muchos años. Indicó que las familias que se dedican a la extracción de miel, están analizando recurrir a las autoridades agropecuarias de los tres órdenes de gobierno, en busca de su apoyo para salir del grave riesgo en que se encuentran sus colmenas, “porque al no haber lluvia, no hay floración y por consiguiente, miel”.

Confió que las lluvias de esta temporada se presenten en cualquier momento, antes que los apiarios sucumban a la intensa sequía que está afectando todas las actividades productivas del campo, “de otra manera, estaríamos en una grave situación que determinará la continuidad de nuestra actividad”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios