Sequía pone en riesgo 10 mil 500 hectáreas

La Confederación Nacional Campesina busca agua para garantizar los cultivos.

|
el año pasado hubo mermas considerables para el sector ganadero, con la pérdida de varias cabezas por el calor y la sequía. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Más de 10 mil 500 hectáreas están en riesgo por la sequía que se presenta en la actual temporada.  La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado gestiona el suficiente abasto de agua para los productores del campo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado se producen 10 mil 693 hectáreas de diversos productos agrícolas hasta el 31 de marzo. De ese total, nueve mil 381 son de temporal y mil 312 son de riego.

También te puede interesar: Productores rematan cabezas de ganado

Entre los alimentos de mayor producción hasta el primer trimestre del año son: tres mil 963 hectáreas de sorgo en grano, tres mil 590 de maíz en grano, mil 876 de frijol, 740 de maíz elotero, 266 de sandía, además de productos como calabacita, chile verde, pepino, soya, tomate rojo y tomate verde.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la CNC en el estado, indicó que en esta temporada crítica para el campo, al menos 60 de cada 100 productores, tanto del campo como ganaderos, pasan por una difícil situación a falta de agua.

En el caso de la ganadería, Ramos Tescum indicó que aunado a las pocas lluvias que se han presentado, los productores atraviesan por una severa crisis, pues no cuentan con los suficientes apoyos, y tienen que estar acarreando agua para atender a sus animales ante la falta de pozos.

"Los productores se las están viendo muy difíciles para sacar a sus animales adelante".

“Los productores se las están viendo muy difíciles para sacar a sus animales adelante, tienen que ir a buscar agua lejos para atenderlos. Sí hay apoyos pero salen muy lentos, a cuentagotas, y eso dificulta la producción ganadera en el estado”, dijo.

Señaló que el año pasado hubo mermas considerables para el sector ganadero, con la pérdida de varias cabezas por el mismo calor y sequía.

Por lo que refirió que tiene que ser atendido con prioridad y prontitud el tema, para no repetir el mismo desenlace que tuvieron aproximadamente 300 cabezas de ganado.

Resaltó que las pérdidas por cabeza de ganado son considerables, pues un animal tiene un costo superior a los 10 mil pesos y cuando se muere, solo se recupera una tercera parte de su valor.

Ramos Tescum dijo que esperan tener el apoyo de las autoridades federales y estatales, para sobrellevar la actual temporada de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton