Sequías se apoderan del campo quintanarroense

Productores de los cultivos del maíz y del chile jalapeño prevén pérdidas importantes.

|
Las altas temperaturas han generado que las plantas se mueran. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/Edgardo Rodríguez
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades agropecuarias del Estado prevén pérdidas en el cultivo de maíz de autoconsumo debido a las sequías.

Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) mencionó que la falta de lluvias está provocando estragos en el cultivo de maíz, principalmente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. A pesar de ello se esperará hasta finales del mes de noviembre para buscar la intervención de la empresa aseguradora. 

Este año están aseguradas 70 mil hectáreas sembradas por alrededor de 35 mil campesinos de seis municipios. 

Pérdidas por las lluvias

Por otra parte, productores de chile jalapeño en la región de Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, reportan pérdidas de 150 hectáreas a consecuencia de la inusual falta de lluvias. 

Reynaldo Guzmán Juárez, productor del picante, señaló que las altas temperaturas han generado que 150 hectáreas se pierdan debido a que el calor prácticamente quemó las plantas que recién se habían sembrado y se proyectaban cosechar a finales del mes de octubre; no obstante, el cultivo se podría perder totalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton