Serológica, infalible para detectar el dengue o chikungunya

La prueba detecta el nivel de anticuerpos en la sangre para diferenciar ambos padecimientos.

|
Sin embargo existen ciertos parámetros en estudios de laboratorios que se pueden evaluar. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La prueba serológica es infalible para detectar virus del dengue o chikungunya aún post-mortem, siendo esta una herramienta necesaria de aplicarse en todos los casos para evitar confusión en los padecimientos y causas de decesos.

Siendo ambas patologías causadas por el piquete de mosco, la búsqueda de anticuerpos en la sangre del paciente es determinante para clasificar el tipo de virus en Quintana Roo, estado en alerta preventiva por su cercanía con Yucatán, lugar de mayor incidencia de casos, señaló Alberto Flores Soto, encargado del área de Epidemiología en la clínica número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: El dengue cobra otra vida en Q. Roo

Aunque en la zona la experiencia que se tiene sobre dengue permite hacer un análisis clínico como un probable virus de ese tipo, la muestra enviada a los laboratorios estatales en Chetumal, donde realizan la prueba de anticuerpos en sangre, es la que determina el diagnóstico certero.

Sin embargo existen ciertos parámetros en estudios de laboratorios que se pueden evaluar mientras se espera el diagnóstico concreto para comenzar con el suministro de medicamentos.

Los síntomas de ambos virus aunque similares, cuentan con diferencias marcadas como lo son: fiebre más alta, al igual que dolor de cabeza con mayor intensidad en dengue, mientras que con el virus de chikungunya, lo que predomina es un dolor articular fuerte. 

Es por ello que se invita constantemente a la descacharrización y a que la población elimine situaciones que propicien la propagación del mosquito como manera preventiva y por ende del virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton