|
Una ley estatal no puede estar por sobre una ley federal. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “MobileTrip” tiene intención de poner en funcionamiento 40 camionetas para prestar servicio de transporte como parte del servicio de paquetes de viajes y tours que ofertan 20 empresas en la isla Cozumel. 

Así lo dieron a conocer representantes de esta empresa, tour operadoras y agencias de viajes en la ínsula. Sin embargo, el sindicato de taxista se opone, ya que dijo es ilegal la manera en que pretende ofrecer su servicio. 

También te puede interesar: ¡Se acabo! Clausuran bar y fiestas de música electrónica en Tulum

El presidente  de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, afirmó que Cozumel necesita modernizar y ofrecer un mejor servicio al turismo.

Mientras que Luis Hernández, propietario de MobileTrip, recalcó que su concesión le permite operar y que no está fuera de la ley, además el servicio que presta no afecta al sindicato de taxistas al movilizar visitantes de los recintos portuarias y aéreos a hoteles y paradores turísticos.

Su concesión le permite operar y que no está fuera de la ley.

Los empresarios aseguraron que la demanda ha rebasado a los taxistas y que el servicio que ofrecen no está a la altura de los requerimientos de los turistas.

La mañana del lunes, una camioneta propiedad de la empresa “MobileTrip” trasladó a un grupo de turistas desde el muelle de pasajeros San Miguel hasta las instalaciones de la empresa “Atlantis Submarine” Cozumel, que se ubica al sur de la avenida Rafael E. Melgar.

En el sitio se encontraba Luis Alberto Méndez Hermosillo, director comercial de esta empresa, que presta servicios de recorridos por los arrecifes a bordo de un submarino, quien informó que debido a que el sindicato de taxistas había incrementado el costo de sus tarifas en 100% lo que les obligó a buscar un proveedor de servicio de transporte y la mejor opción fue “MobileTrip”.

En el lugar se presentó personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a quienes presentaron un amparo y documentación de la concesión federal por lo que se les permitió continuar.

Sindicato de taxistas

Miguel Alberto Alonso Marrufo, secretario general del Sindicato de Taxistas “Lic. Adolfo López Mateos”, fue entrevistado sobre el inicio de operaciones de la empresa transportadora y manifestó su descontento.

Reveló que gracias a elementos de Seguridad Pública, se enteró de que estaba preparado un operativo para proteger a la camioneta y sus ocupantes, en caso de que fueran agredidos por los taxistas.

“Esto fue una provocación porque quienes fueron trasladados del muelle a Atlantis son empleados de esa empresa. Lo sabemos porque hay compañeros que conocen a los trabajadores de ese lugar. Buscaron provocarnos”, afirmó.

 Se enteró de que estaba preparado un operativo para proteger a la camioneta y sus ocupantes.

Subrayó que el gremio no va a permitir la operación de la empresa y dejen sin ingresos a las familias que dependen de la actividad de taxis.

En cuanto al alza de sus tarifas, dijo que Atlantis cobra en dólares y el tipo de cambio al que pagan los servicios de los taxistas era de 12 pesos con 80 centavos.

Añadió que la transportadora “MobileTrip” es una empresa constituida en el estado de Campeche por medio de un corredor público, posteriormente, asiente en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Isla Cozumel y que está conformado por tres personas.

Secretario técnico

Señaló que Francisco Javier Pizaña Alonso, secretario técnico del ayuntamiento, pudiera favorecer a la transportadora, ya que hasta septiembre de 2016 fue uno de los ejecutivos de Atlantis. También reveló que el domicilio fiscal de “MobileTrip” fue resguardado por la policía municipal el lunes, el cual se ubica en “Villas Colibrí” en la avenida Benito Juárez entre las avenidas 60 y 65.

Mencionó que las vías de comunicación son estatales y municipales y que un permiso de tipo federal no aplica. “Vamos a esperar a que la autoridad haga lo conducente y vamos a colaborar. Si vemos que pasa el tiempo y no hay reacción positiva, nosotros vamos a tomar acciones”, concluyó.

Más tarde, Luis Méndez declaró que el movimiento no lo encabeza Atlantis y que se trata de un grupo de 20 empresas, que por muchos años han tenido que trabajar de forma forzada y obligada con el gremio de taxistas, que recientemente les incrementó los precios de sus servicios, pese a que sus estándares son muy por debajo de lo que exigen las compañías de cruceros.

Esto obligó a las empresas que trabajan, principalmente, con el sector del turismo de cruceros buscar dentro del marco legal a una empresa que le proporcionara dicho servicio.

Mientras era flanqueado por Virginia Ivonne Pérez Opalin, presidenta de la AMAV en Cozumel, quien dijo también que ha padecido el mal servicio de los taxistas en la isla.

Detalló que “MobileTrip” tiene una concesión para mover personas de recintos federales a un destino predefinido y precontratado aunque no se presentó la documentación de dicha concesión.

Destacó que la transportadora tiene su base en Cozumel, que no se busca robar el mercado de los taxistas, que tiene una licencia de funcionamiento municipal y que no representan competencia para las más de 700 concesiones con las que cuentan los ruleteros.

Requisitos legales

Con un tono sarcástico y burlón negó que se tengan algún tipo de arreglo especial con el municipio, pues cualquier empresa que cubra los requisitos legales y permisos puede iniciar operaciones.

La transportadora tiene su base en Cozumel, que no se busca robar el mercado de los taxistas.

Afirmó que el beneficio no es para la empresa únicamente sino para Cozumel en general, pues durante años la isla se ha detenido en muchos aspectos y uno de estos factores principales es el transporte, por lo que es necesario un servicio acorde a los clientes.

Pidió que se respete el derecho que tienen las empresas a elegir con qué transportadora trabajan, ya que por ley les está permitido y descartó que se pretenda desplazar el servicio de taxis a quienes han dado muchas alternativas para mejorar su servicio y se han negado.

El presidente de la AMAV en Quintana Roo, vicepresidente de Destinos de Playa de la AMAV nacional y Cónsul Honorario de Noruega, planteó que es inconcebible que tres y medio millones de turistas de cruceros que llegan a Cozumel únicamente tengan la opción del servicio de taxi para movilizarse, cuando en todas las grandes ciudades del mundo hay muchas opciones.

Turistas y ciudadanos

Destacó que hay que privilegiar el libre derecho de los turistas y de los ciudadanos de elegir el tipo de transporte que más le convenga. 

Estableció que los artículos 48 y 49 de la Ley Federal de Autotransporte establecen que los permisionarios del servicio público federal, en la modalidad de turismo y turismo de lujo, pueden hacer ascenso y descensos en aeropuertos y muelle federales por lo que no existe ninguna razón por la cual Sintra no tiene jurisdicción sobre las placas emitidas por el gobierno federal.

Enfatizó que una ley estatal no puede estar por sobre una ley federal y que es importante modernizar el transporte porque es algo de lo que ha retrasado el crecimiento de Cozumel.

Minutos después Luis Iván Hernández Fuentes, propietario de “MobileTrip”, dio a conocer que trabajadores de Sintra, apoyados por elementos de la dirección de Seguridad Pública, habían detenido su camioneta alrededor de las 13 horas del martes a la salida de la termina de cruceros “Puerta Maya” con todo y pasajeros, todos ellos tripulantes de un barco, fueron trasladados hasta al corralón de la corporación policíaca; todo esto pese a que su concesión es federal y no estatal.

“Las personas tienen poder de decisión y el comprador decide cómo, cuándo y qué producto quiere”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton