Servicios de salud buscan atender a miles de mujeres

Llevarán a cabo 64 mil 355 estudios para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

|
Quintana Roo cuenta con el primer Laboratorio de Biología Molecular, con personal especializado y equipos de última tecnología. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al consolidarse el acceso efectivo y la cobertura de atención para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino en la mujer, Quintana Roo se convirtió en un referente del modelo de atención a nivel nacional, destacó el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

A través de un comunicado se dio a conocer que en el presente año los Servicios Estatales de Salud (SESA) tienen como meta llevar a cabo 64 mil 355 estudios preventivos, con lo cual se busca mantener una cobertura de atención del 100 por ciento para las mujeres del grupo de riesgo a desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

Para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mencionó que se prevén realizar 17 mil 743 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, y 14 mil 126 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino, se contemplan llevar a cabo 18 mil 523 citologías (Papanicolaou) a mujeres de 25 a 69 años, y 13 mil 963 pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH).

También te puede interesar: Piden contruir nuevos fraccionamientos en Chetumal

Ortegón Pacheco destacó que con estas acciones se prevé superar los resultados del 2015, cuando se llevaron a cabo 51 mil 929 estudios preventivos: contra el cáncer de mama se efectuaron 10 mil 479 exploraciones mamarias, 14 mil 500 mastografías a mujeres del grupo de riesgo (de entre 40 a 69 años) y mil 100 ultrasonidos mamarios complementarios.

En el 2015 contra el cáncer cervicouterino, se realizaron 11 mil 200 citologías (Papanicolaou), y 14 mil 650 pruebas de detección del VPH.

Ortegón Pacheco explicó que para garantizar esta cobertura de atención, la SESA cuenta con dos Unemes-Dedicam, diez hospitales y 168 unidades de salud (138 rurales y 30 urbanas) distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el Estado, por lo que invitó a las mujeres a acudir a su unidad de salud.

El VPH se encuentra  relacionado con el cáncer de cuello uterino hasta en 99.7 por ciento de los casos, y con el de vulva y vagina en un 35 a 90 por ciento.

Se conocen más de 100 tipos de Virus de Papiloma Humano, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos se estima que 25 causan infecciones de la piel y afectan las mucosas de boca, garganta, vías respiratorias y el tracto anogenital.

En las mujeres la revisión ginecológica y la citología (examen de Papanicolaou) anual, permiten la detección de infecciones por VPH, tumores y el cáncer cervicouterino en sus fases iniciales.

Primer laboratorio 

Para fortalecer los estudios de detección y prevención del VPH, Quintana Roo cuenta con el primer Laboratorio de Biología Molecular, con personal especializado y equipos con tecnología de última generación, con lo cual se tiene la capacidad de procesar muestras de tejido cervical a través de la tecnología por PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para la detección del VPH.

Adicionalmente, en este laboratorio se tiene la capacidad para aplicar marcadores de progresión neoplásica (Inmunohistoquímica), lo cual permite analizar y detectar, de manera oportuna, alteraciones en las células que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello uterino.

Señaló que entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas con VPH, resultan susceptibles de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, lo cual da muchas oportunidades para la detección y el tratamiento oportuno (con altas tasas de curación) de las lesiones precancerosas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton