Habitantes de la zona maya van a Valladolid para consultas médicas

Instituciones de salud yucatecas y de Tulum firman convenios para atender a la población.

|
Los habitantes de poblados de la zona maya que no tienen centro de salud viajan a Valladolid para ser atendidos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El director de gobierno municipal, Javier Marrufo Nah, dio a conocer que la mayor demanda de la población rural del municipio es la atención a la salud, por lo que el ayuntamiento mantiene convenios con instituciones de salud pública de Valladolid para que sean atendidos.

Esta y otras solicitudes son enviadas a las direcciones correspondientes donde son atendidas, y una de ellas es la Dirección de Desarrollo Social, la cual se encarga de que el tema de la salud sea resuelto favorablemente para el solicitante, aseguró.

También te puede interesar: Zonas rurales de Q. Roo se quedarán sin servicio médico  

Con las instituciones de salud de la entidad vecina, por varios años se han mantenido acuerdos mediante los cuales se brinda atención a la población establecida en los poblados colindantes con Yucatán, además de que se le pide a los pobladores tramitar el Seguro Popular, mediante el cual el gobierno federal otorga la atención médica en diversos padecimientos.

Para otorgar esta atención médica se firman convenios con las instituciones de salud pública yucatecas y el ayuntamiento de Tulum, agregó Marrufo Nah. 

Además para atender las solicitudes de salud, las comunidades cuentan con unidades médicas y hay dos centros de salud, uno en Chanchen Primero y otro en Hondzonot para esta cobertura.

Otras demandas sociales

Llegan otras demandas como las de los broductores que solicitan fertilizantes, semillas o maquinaria, y todo eso es canalizado a la dependencia encargada y después se continúa con el seguimiento a la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton