Avanza lentamente la universalización de servicios médicos

Con esto se pretende hacer más eficaz la atención en las instituciones públicas.

|
A nivel nacional se pretende homologar los servicios que ofrecen las diferentes instituciones médicas públicas. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La universalización de los Servicios de Salud lleva un avance lento en la entidad, ya que las instituciones de salud no han determinado los lineamientos de atención para los ciudadanos. 

Como se recordará, en el primer semestre del año, a nivel nacional la Secretaría Federal de Salud dio a conocer que a partir del 20 de junio empezaría el procedimiento de la homologación de los servicios de salud entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SESA), a través del Seguro Popular. 

También te puede interesar: Cuatro servicios que se te facilitarán descargando la app del IMSS

Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) en Quintana Roo, dijo que mantienen en análisis los parámetros que deben cumplir cada una de las instancias, para poder realizar la firma del convenio de universalización de los Servicios de Salud. 

“Buscamos hacer eficiente el tema de salud, entonces ese paso estamos de trabajar con la Secretaría de Salud, que principalmente trabajamos como Seguro Popular; entonces el convenio primero lo tenemos que trabajar con la Secretaría de Salud y la cabeza del sector salud tendría que conciliar con el IMSS e Issste para la vinculación de los beneficiarios”, comentó. 

Explicó que cada instancia de salud en la entidad beneficiará al derechohabiente con respecto a los servicios que brinde o que tenga en función, pues se busca tener una cobertura total de la atención médica. 

Van tras atención más eficaz

Con este nuevo esquema de homologación o universalización, pretende que haya cero rechazo en la atención médica, ya que la instancia que tenga el mayor número de camas disponibles tendrá que apoyar en el servicio a los otros, así como el resto de servicios de radiodiagnóstico le tendrá que dar servicio a los demás, dependiendo del convenio. 

Con esto, en la entidad pudieran disminuir la espera de meses por un estudio o los propios análisis clínicos, que hoy en día son una demanda social muy requerida, principalmente en algunas especialidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton