|
El turismo que llega viene con escaso presupuesto. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La temporada de verano mantiene un leve índice positivo para los prestadores de servicios náuticos del Parque Nacional Tulum manifestantes socios de cooperativas y de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos y turísticos Fundadores de Tulum.

Para Joaquín  Ventura Castañeda, a estas alturas de la temporada vacacional, solo los fines de semana se ha visto algún ligero repunte en el uso de los servicios que prestan al turismo.

También te puede interesar: ¡Fuerte caída! Pocas llegadas de cruceros en verano

''Todavía la temporada pasada se veía un poco  más de gente y el interés por hacer el recorrido en lancha tuvo aceptación'', dijo.

“Ahora no sucede así, lo que tenemos es la gente local y los paisanos que llegan de otros estados, con los bolsillos apretados”, expresa.

Por esa razón, al día apenas salen de 4 a 5 viajes lo que no es lo esperado, pero al menos sale para la gasolina y la comisión del vendedor.

La mayor parte del turismo no llega solo, por eso son necesarios los comisionistas que ofrecen al visitante que llega a la zona arqueológica los atractivos  de mar adentro y los arrecifes.

La temporada pasada hubo más movimiento y salidas al mar. Al visitante  local, el tour lo cobramos precio de tarifa mínima que es de 250 pesos por persona cuando puede ser de 300  o 350.

''El recorrido lleva a dos sitios y uno es la sesión fotográfica  de 15 minutos frente a la ciudad maya que ya visitaron en tierra y luego viene el esnorquel en los arrecifes para ver mantarrayas y todo tipo de peces de arrecifes coralinos'', indicó.

Tarífa mínima

''Se aprietan los bolsillos. La tarifa mínima. El tour a la ciudad maya para sacar fotografías es de 15 minutos. La información que se brinda al turismo es la que recibe en los entrenamientos para  guía y están capacitados para llevar a cabo estos recorridos y brindar la información al turismo'', dijo.

Luego la otra parte del paquete es visitar una parte de la barrera de coral del  arrecife mesoamericano que pasa frente a la costa de Tulum.

Beneficios económicos

La experiencia de esta inmersión deja huella en el visitante y el servicio se busca que sea lo mejor para que repitan la experiencia cuando vuelvan por estos lugares, agregó.

Las organizaciones sociales como la de Fundadores de Tulum, son las que ofertan los servicios turísticos dentro del parque nacional Tulum, como una forma de que obtengan beneficios económicos de los atractivos naturales de la zona.

A pesar de ello, dijo que cuando el turismo que llega viene con escaso presupuesto, la actividad se mantiene baja para todo el sector náutico que presta sus servicios en el Parque Nacional Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton