Más de 160 mil personas carecen de seguridad social

Los ciudadanos no pueden acceder a atención médica ni medicamentos.

|
Miles de personas necesitan de una afiliación al sistema de salud público. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 165 mil 159 personas en Benito Juárez carecen de seguridad social, por lo que no pueden acceder a atención médica ni medicamento, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.

La cifra corresponde al 22.1% de los 743 mil 626 de habitantes, de 15 años o más, estimados en el municipio, principalmente en Cancún, y que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no cuenta con afiliación a ningún sistema de salud público o privado.

También te puede interesar: Diabetes, una vida de cuidados y preocupaciones

Benito Juárez es el segundo municipio de la entidad con mayor rezago, solo por debajo de Solidaridad (23%).

En tercer lugar se ubica Tulum (20%), Cozumel (12.5%), Isla Mujeres (15.2%), Lázaro Cárdenas (14.6%), Othón P. Blanco (12.5%), Felipe Carrillo Puerto (9%), José María Morelos (8.7%) y Bacalar (8.1%).

Con 389 mil 427 personas, el sistema que más afiliados benitojuarenses tiene es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); le sigue el Seguro Popular con 138 mil 366 derechohabientes; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 27 mil 166 asegurados.

El resto de la población, corresponde a afiliaciones en el sector privado o a otro tipo de servicio o que, en su caso, no especificó el modo en que obtiene los servicios de salud.

De acuerdo con el Inegi, las personas que no tienen garantizado servicios médicos representan casi un cuarto de la población del municipio de Benito Juárez, quienes tiene que recurrir, incluso, a asociaciones asistenciales.

Ante esa necesidad, Tomás Rangel Piza, titular de la Dirección Municipal de Salud, invitó a la población y a las empresas farmacéuticas a donar al municipio medicamentos para la población que no pueda acceder a estos fármacos, sobre todo aquellos que son para enfermedades degenerativas, como diabetes e hipertensión.

“Si no los ocupan y los tienen ahí, es mejor que no se caduquen y que donen salud, de hecho a principios del próximo año vamos a hacer una campaña porque queremos que participe el pueblo, sobre todo los laboratorios, ellos nos pueden ayudar mucho”, dijo el doctor.

La invitación para donar medicamentos es debido a que la Dirección Municipal de Salud brinda atención médica, pero no tiene los fármacos para proporcionarlos a la población que recurre a ellos, y que generalmente es de escasos recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton