Muestran fragilidad de las rocas vivientes en Pueblo Mágico

La cantante Alejandra Guzman realizó un recorrido donde se aprecian los estromatolitos.

|
Se pueden apreciar claramente los estromatolitos y zona de manglares. (Contexto/Instagram Alejandra Guzman)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos de Bacalar y representantes de la sociedad civil, consideraron que existe falta de cuidado en la zona de Los Rápidos donde cualquier persona puede ingresar con embarcaciones, a pesar que en verano del año pasado se restringió la navegación total por parte de la Capitanía de Puertos.

Lo anterior, después que vía redes sociales circuló una fotografía de la conocida cantante de rock, Alejandra Guzmán, donde se pueden apreciar claramente los estromatolitos y zona de manglares, que prestadores de servicios náuticos identificaron la zona de Los Rápidos, que reveló la vulnerabilidad de esa área restringida.

También te puede interesar: Alejandra Guzmán 'presume' su figura en la Laguna de Siete Colores

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, señaló que es responsabilidad de los prestadores de servicios náuticos respetar esa zona restringida sin importar el tiempo ni la personalidad que se trate, pues si se trata de conocer y promocionar, hay muchos sitios igual de extraordinarios para ello sin poner en riesgo las legendarias piedras vivientes.

Héctor Ic Rodríguez, quien encabeza un grupo de ciudadanos denominado “Bacalar Consciente”, consideró que es más culpa de los prestadores de servicios náuticos que de los turistas, pues son ellos quienes saben de la restricción de esa área y los motivos que han dado origen a esa prohibición.

Dijo que en materia de cuidado ambiental, es cuestión de conciencia ciudadana, aunque tristemente ha quedado demostrado que por ganarse unos pesos, siguen poniendo en riesgo la flora y la fauna que rodea el ecosistema de la Laguna de los Siete Colores, que estudios científicos han demostrado su fragilidad.

Los estromatolitos son rocas vivientes que se conforman de la unión de minúsculos seres unicelulares que viven en aguas cálidas y poco profundas, que se forman lentamente en capas, que al tener contacto con cualquier objeto, sufren desprendimientos que repercute en su desarrollo. La zona de Los Rápidos y el balneario Cocalitos, son los sitios donde se pueden observar con claridad estas majestuosas rocas vivientes por debajo del agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton