Desconocen servidores públicos reglamento de uso de playas

Por tal motivo, Policías suelen pedir a bañistas retirarse de zonas concesionadas.

|
Pese a que los hoteles pagan concesión de explotación de la playa, no tiene derechos reales sobre las mismas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de que bañistas fueran tratados de ser desalojados de la playa Xcalacoco por órdenes del personal de seguridad de un hotel y de un elemento de la Policía Municipal, ahora se planea reforzar con talleres la enseñanza de la reglamentación del uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) debido al desconocimiento.

Gustavo Maldonado Saldaña, regidor integrante de la comisión de turismo y ecología, reconoció que hay desconocimiento de los reglamentos de este rubro por parte de un sector considerable de servidores públicos.

“Desde luego que Seguridad Pública sólo puede detener si un ciudadano está irrumpiendo en algún desorden, no más, además de mandar un memorándum a los concesionarios también se dará un taller de conocimiento de esta reglamentación a los mismos funcionarios”, dijo Maldonado Saldaña.

También te puede interesar: Hotel Le Reve privatiza gran parte de la playa Xcalacoco

Lo anterior quedó demostrado el domingo cuando un policía pidió a bañistas retirarse de una zona concesionada al hotel Le Reve, establecimiento que tiene la primera queja formal en su contra en esta administración por impedir el uso de la playa.

Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, comentó que hay desconocimiento de la reglamentación también por parte del personal de seguridad de los centros de hospedaje, sin embargo también mencionó que se dan casos en la que se utiliza alevosía en contra de los ciudadanos que a diario llegan a hacer uso de la playa con fines recreativos.

El intento de desalojo de un par de bañistas sucedió el pasado domingo por la tarde y quedó asentado en una queja formal recibida por Uribe Nicolás, quien comentó que el hotel Le Reve, ubicado en Xcalacoco, en el norte de Playa del Carmen, está en riesgo de perder su concesión.

De acuerdo con lo relatado, ese día se presentaron ciudadanos en la demarcación playera para recrearse, aunque minutos después llegaron guardias de seguridad pidiendo se retiraran; ante la negativa llegó un policía municipal, quien exigió lo mismo. Al final intervino Juan Martín Rodríguez Olvera, director de Seguridad Pública, quien evitó una detención.

Pese a que el hotel paga concesión de explotación de la playa, no tiene derechos reales sobre la misma, según el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playa, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton