|
Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que los funcionarios públicos de Quintana Roo sean regidos por un criterio más humanista, se suma a las principales propuestas que organizaciones civiles plantearon a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo).

Eliminar la discriminación, uno de los objetivos 

José Carlos Pérez Torres, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Civiles de Isla Mujeres, explicó la urgencia de crear conciencia entre los servidores públicos para que a través del organismo sean abatidas las conductas discriminatorias que pese a todo, prevalecen en todos los ámbitos del servicio público.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdhqroo, afirmó que los foros de consulta ciudadana “alimentarán” el trabajo de fondo que busca concretar la Comisión en los próximos años.

Durante estas audiencias en la que participaron representantes de 20 organismos no gubernamentales y algunos funcionarios, se recibieron 130 propuestas que serán analizadas y posteriormente incluidas al plan rector de la Comisión. También llegaron a pronunciarse contra la tortura algunos miembros de la sociedad civil, que con pancartas y camisetas en tinta roja, se manifestaron durante la inauguración del evento.

La depuración de ideas y el análisis de las propuestas se examinarán en los próximos 40 días, con la intención de integrarlas al plan de trabajo 2014-2018, que es cuando concluye el período del actual presidente.

La presidente de la Cdhqroo, afirmó que sólo mediante la lluvia de propuestas se pretenden concretar acciones. “No voy a anunciar nada que no pueda cumplir”, resumió.

Servidores públicos más humanos 

José Carlos Pérez Torres consideró que es necesario humanizar a los servidores públicos y las autoridades, para que los abusos y las acciones discriminatorias cesen, ya que de nada sirven los foros donde todos opinan si los trabajadores de las dependencias municipales no interactúan ni se quedan a escuchar las voces de la ciudadanía para mejorar en lo que corresponde a sus ámbitos de trabajo.

El coordinador de organismos civiles en Isla Mujeres afirmó que este es el primer paso de las propuestas que deberán mudarse al ámbito público, para armonizar la relación de la autoridad con la población.

Trinidad de Dios, presidenta de la Asociación Unidos Contra la Discriminación, aseguró que trabaja en la atención de personas y grupos vulnerables, a fin de que sus derechos se respeten, así como la creación de espacios en la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton