|
Las jornadas médicas se realizan en comunidades indígenas y poblaciones semi urbanizadas alejadas de servicios de salud. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) recibió 8.3 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento de Atención Médica que se destinarán para el pago de salarios del personal que realizan 12 caravanas médicas en Quintana Roo y que concluirán el 31 de diciembre.

Lo anterior se desprende del convenio de colaboración a través del cual el gobierno federal subsidia dicho programa, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En total la Sesa recibió 8 millones 372 mil 552 pesos de los cuales la gran mayoría, se usan a lo largo del año para el pago salarios y prestaciones, y solamente 198 mil 300 pesos para la cobertura de viáticos del personal médico que se distribuye entre las 12 caravanas médicas.

También te puede interesar: Retomarán ‘operativo mochila’ este año

Arsenio Joaquín Marrufo Rivieros, administrador estatal del programa, especificó que este convenio ampara la cobertura salarial de los odontólogos, enfermeras, promotores de salud y los coordinadores que forman parte de la plantilla del gobierno federal y que hasta ahora tiene una duración garantizada hasta este año, por lo que si la próxima administración federal no renueva el convenio, que data del 2007, en enero dejaría de existir.

Los recursos corresponden a la cobertura anual del ejercicio fiscal 2018 y han sido ministrados a lo largo del año en los cuatro cuatrimestres.

La cobertura médica que se hace a través de este programa ampara vacunaciones contra hepatitis, rotavirus, neumococo, tétanos, y las de carácter preventivo.

Asimismo se diagnostican enfermedades gastrointestinales, de transmisión sexual, diabetes, asma, osteoporosis, además se promueve la prevención de adicciones, y se hacen intervenciones odontológicas y de urgencia médica.

Las 12 caravanas rondan por diversas localidades del estado, especialmente, comunidades indígenas y poblaciones semi urbanizadas alejadas de los servicios de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton