|
Autoridades de salud recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente en menores de edad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUNAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población protegerse de los cambios de clima, ante la llegada de los sistemas frontales, que es cuando las infecciones respiratorias agudas tienen a incrementar.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que el tiempo cambiante, a partir de los frentes fríos, puede resultar en un ligero incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias, en especial entre los menores de edad, adultos mayores, personas con asma, diabéticos, gente con afecciones renales, hepáticas o con el sistema inmunológico debilitado.

También te puede interesar: ¡A sacar la cobija! Se espera un descenso en la temperatura

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo registra 230 mil 586 casos de infecciones respiratorias, hasta la semana epidemiológica número 46 (21 de noviembre), cifra que está por debajo de la estadística del año pasado, en la que sumaba 240 mil 251 casos, a la misma semana.  

“Las infecciones respiratorias agudas evolucionan en un periodo no menor a 15 días, por eso es importante que desde el primer día vayan al médico para que les brinden el tratamiento adecuado, pues hay que recordar que no es bueno automedicarse si tienen catarro, tos, secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera o fiebre”, comentó.

Recomendaciones

Como medidas preventivas en la presente temporada de frío, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir en el hogar los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío y consumir abundantes frutas y verduras que contengan vitamina A y C.

Asimismo, dijo que otra de las principales medidas de prevención es la aplicación de las vacunas propias de la temporada y, de acuerdo a la edad, las inoculaciones contra el neumococo y la influenza.

Ortegón Pacheco indicó que personas que no tienen estas medidas de prevención pueden enfermarse de dos a cuatro veces por año.

Cabe recordar que la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que a partir de la segunda quincena de diciembre los sistemas frontales serán más continuos, aunque el período más crítico será enero y febrero.

El pronóstico es de 45 a 50 frentes fríos en esta temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton