Piden participación de la población para combatir el dengue

En las primeras semanas de enero el personal de la Secretaría de Salud eliminó de los hogares 42 toneladas de criaderos del mosco aedes aegypti.

|
Personal de la Secretaría de Salud realiza una campaña de nebulización en varias zonas del municipio de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque en lo que va del año a nivel estatal se han bloqueado 145 predios a través de cercos epidemiológicos por casos probables de dengue y se han certificado 26 casas saludables, aún la Secretaría de Salud en Quintana Roo pide más participación de la gente, ya que pese a que existe una campaña masiva de difusión para invitarlos a retirar la basura de sus hogares, la cual es potencial generadora de larvas del mosco transmisor, continúan apáticos ante las medidas de prevención, reveló Juan Ortegón Pacheco, secretario de la dependencia.

Indicó que en las primeras semanas de enero eliminaron de los hogares 42 toneladas de criaderos del mosco aedes aegypti de un total de 23 mil 470 casas, aunque estas cifras son sólo es una parte de cacharros que la población almacena en patios y azoteas.

Insistió a las personas dejar al personal de vectores entrar a sus domicilios y poder localizar los criaderos del vector para una efectiva eliminación, ya que es la principal herramienta para poder continuar con la disminución de casos de dengue.

“La clave para la eliminación del mosco es la identificación de los criaderos, sacarlos de las casas, además de proteger nuestras casas con mosquiteros, aplicarse repelentes de uso diario y vestir ropa clara”, apuntó.

El galeno subrayó que a la semana cuatro del 2014, la Secretaría Estatal de Salud en lo que respecta al combate al dengue, ha realizado el despliegue de 120 recursos humanos con equipo y materiales que han librado del mosco a siete mil 23 hectáreas, a través de la nebulización.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) reveló que Quintana Roo cuenta hasta el momento con 29 casos confirmados, 14 por dengue clásico y 15 por hemorrágico. Reportó 168 casos probables, 84 casos menos al 2013.

El secretario de Salud insistió que es importante el conocimiento del mosco, ya que este insecto transmisores del virus del dengue no crece en arroyos, lagunas y mucho menos en el mar, solamente en recipientes con agua potable o de lluvia tales como lo son botes, cubetas, tambos, tinacos, cisternas destapadas y llantas, este último es uno de los principales criaderos del vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton