Secretaría de Salud de Q. Roo, con problemas de infraestructura

No cuentan con equipo suficiente en caso de alguna contingencia de gran tamaño.

|
Los indicadores hospitalarios del Sesa, están por debajo de lo recomendado. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cuenta con problemas de infraestructura en caso de contingencias meteorológicas, pues no cuenta con el suficiente equipo y capacidad para el traslado de pacientes.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, indicó que solo se cuenta con seis ambulancias para traslados de emergencia desde la zona centro hasta la zona sur del Estado.

También te puede interesar: Más personas contraen el virus de la tuberculosis

Reconoció que en caso de alguna contingencia de gran tamaño para la zona centro y sur del Estado, los pacientes tendrían que ser trasladados a otros hospitales de seguridad social, navales o militares.

Además de que externó que solo cuentan con seis ambulancias para cualquier emergencia para la zona centro y sur.

“Tenemos un problema de infraestructura que estamos atendiendo, estamos siempre en vinculación con otras instituciones en caso de ser necesarias y tenemos seis ambulancias para traslados”, dijo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Sesa cuenta con indicadores hospitalarios debajo de lo recomendado pues apenas cuenta con 0.7 camas, 2.12 médicos y 2.6 enfermeras por cada mil habitantes.

Sin embargo, la recomendación de la OCDE, es que los servicios de salud deben de contar, mínimo, con una cama, 3.2 médicos y 8.8 enfermeras por cada mil habitantes.

Hasta el último censo del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) existe en la entidad un millón 628 mil 125 habitantes. Y el 80.83% están afiliados en algún sistema de salud ya sea Seguro Popular, IMSS e Issste.

De acuerdo con el último censo del Inegi, existen 928 camas censables, 48 incubadoras, 793 consultorios, 3 bancos de sangre (dos en Cancún y uno en Chetumal), 34 farmacias, entre otros.

Así como 20 hospitales a lo largo de todo el Estado tanto del IMSS, Issste, Sesa, Semar y Sedena.

Por ejemplo, en Benito Juárez existen 662 mil 231 habitantes, el 77.40% se encuentra afiliado a algún tipo de servicio médico, es decir, 512 mil 566 personas; sin embargo ese municipio solo tiene 444 camas disponibles entre Sesa, Imss e Issste.

Por su parte, la capital del Estado, cuenta con 334 mil 242 habitantes de los cuales el 87.18% se encuentra afiliado a los servicios médicos, es decir 291 mil 392 habitantes; sin embargo, la capital del estado solo tiene 269 camas disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton