Sesa responde por insumos básicos en el Hospital General

Los afectados son los pacientes y sus familias que absorben los gastos de medicamentos.

|
Surtirán los medicamentos básicos para que funcionen los quirófanos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud Estatal (Sesa), surtirá los medicamentos básicos que impedían el funcionamiento de los tres quirófanos para las 10 cirugías diarias que se realizan en promedio en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Novedades Quintana Roo dio a conocer que desde hace tres días fueron cerrados los tres quirófanos para lo que resta del año en cirugías programadas, situación que afectaba a por lo menos a 400 pacientes en lista de espera.

“Sería una mentira decir que tenemos todo, pero nuestro mayor problema es la demanda en el área de urgencia, tenemos demasiados pacientes solicitando servicio, y nuestros insumos programados no alcanzan a cubrirlos”, explicó Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

También te puede interesar: Mala noticia: Hospital General suspende cirugías

Ayer por la mañana, la Sesa pidió al nosocomio la lista de los medicamentos básicos para surtirlo en esta semana, el galeno explicó que cada paciente necesita en promedio entre dos y cuatro frascos de soluciones quirúrgicas. 

En esta lista se incluyen diferentes soluciones intravenosas o fisiológicas: soluciones glucosadas con diferentes concentraciones, cloruro de sodio con glucosa, soluciones de Harman y almidones intravenosos, antibióticos y analgésicos.

Al menos se necesitarían 300 frascos diarios de soluciones fisiológicas para suministrar a 150 pacientes en el hospital, medicamentos que hasta el corte de esta edición no se tienen en existencia y que la opción de los médicos es solicitar a los familiares que las compren, el costo comercial de cada una va de 700 a mil pesos.

Maldonado Villanueva explicó que la demanda en el área de urgencia médica del hospital ha saturado los quirófanos ocasionando que los pacientes programados para una intervención quirúrgica sean movidos a otra fecha porque se consideran pacientes estables.

Incrementa atención

El año pasado el hospital atendió 130 pacientes diarios, ahora la cifra aumentó a 170, esto representa 30% de más atenciones, sin embargo, en la proyección del presupuesto estimó un incremento de 10%, por eso están rebasados.

Personal médico del Kumate Rodríguez pidió que la Sesa no responda solo cuando se ha exhibido el problema, pues son los pacientes y sus familias los más afectados en su economía familiar.

Maldonado Villanueva reconoció la disposición de las familias que han tenido que absorber gastos de insumos para que la atención de su familiar no sea detenida.

Lo más leído

skeleton





skeleton