25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Calla SEyC sobre adeudos a maestros de la Sección 25

El sindicato de trabajadores de la educación dio a conocer esta semana un faltante de más de $200 millones.

La SEyC no respondió al señalamiento hecho por el sindicato de maestros, sobre un boquete financiero de más de $200 millones. (Ángel Castilla/SIPSE)
La SEyC no respondió al señalamiento hecho por el sindicato de maestros, sobre un boquete financiero de más de $200 millones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Calla SEyC sobre adeudos a maestros de la Sección 25Compartir en Twiiter Calla SEyC sobre adeudos a maestros de la Sección 25

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La serie de señalamientos hechos por parte de Fermín Pérez Hernández, dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, respecto a un boquete financiero superior a los 200 millones de pesos, no tuvieron respuesta por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) a pesar de la solicitud de una postura oficial sobre el hecho. 

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría no se encontró en sus oficinas, y tampoco respondió llamadas telefónicas.

Los antecedentes sobre el adeudo que la dependencia tendría con los maestros se remiten a información recabada en 2014 por Novedades de Quintana Roo, que entonces era de mil 106 millones 60 mil 849 pesos por concepto de obligaciones contraídas con terceros, impuestos federales y cuotas de seguridad social, basado en el informe financiero correspondiente al primer semestre de ese año.

También te puede interesar: Hallan millonario boquete financiero en el sindicato de maestros

En el desglose, los compromisos corresponden a 804 millones 077 mil 626 pesos, con un rubro señalado solamente como “otras cuentas por pagar”; otros 291 millones 293 mil 834 pesos se refieren a “retenciones y contribuciones pendientes por liquidar”, además había un adeudo de 10 millones 522 mil 34 pesos, así como 167 mil 354 correspondientes a servicios personales por pagar. 

Según el documento, hecho público por la propia dependencia estatal, las deudas eran a corto plazo y habían disminuido de enero a junio en apenas 22 millones de pesos, tomando en cuenta que la cifra era de mil 128 millones.

El pasado miércoles Pérez Hernández dio a conocer que, tan solo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se estima que la Secretaría tiene un adeudo de 200 millones de pesos correspondiente a 2012 y 2013, pues en ese entonces la SEyC hacía los pagos de nómina a los trabajadores de la educación. Hoy esta responsabilidad está a cargo de la Federación. 

Hasta el momento del cierre de la edición, José Martínez Lugo, vocero de la dependencia estatal quien se comprometió formalmente a enviar una postura oficial sobre las declaraciones de Fermín Pérez, no había cumplido con el envío del material.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios