Calla SEyC sobre adeudos a maestros de la Sección 25

El sindicato de trabajadores de la educación dio a conocer esta semana un faltante de más de $200 millones.

|
La SEyC no respondió al señalamiento hecho por el sindicato de maestros, sobre un boquete financiero de más de $200 millones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La serie de señalamientos hechos por parte de Fermín Pérez Hernández, dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, respecto a un boquete financiero superior a los 200 millones de pesos, no tuvieron respuesta por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) a pesar de la solicitud de una postura oficial sobre el hecho. 

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría no se encontró en sus oficinas, y tampoco respondió llamadas telefónicas.

Los antecedentes sobre el adeudo que la dependencia tendría con los maestros se remiten a información recabada en 2014 por Novedades de Quintana Roo, que entonces era de mil 106 millones 60 mil 849 pesos por concepto de obligaciones contraídas con terceros, impuestos federales y cuotas de seguridad social, basado en el informe financiero correspondiente al primer semestre de ese año.

También te puede interesar: Hallan millonario boquete financiero en el sindicato de maestros

En el desglose, los compromisos corresponden a 804 millones 077 mil 626 pesos, con un rubro señalado solamente como “otras cuentas por pagar”; otros 291 millones 293 mil 834 pesos se refieren a “retenciones y contribuciones pendientes por liquidar”, además había un adeudo de 10 millones 522 mil 34 pesos, así como 167 mil 354 correspondientes a servicios personales por pagar. 

Según el documento, hecho público por la propia dependencia estatal, las deudas eran a corto plazo y habían disminuido de enero a junio en apenas 22 millones de pesos, tomando en cuenta que la cifra era de mil 128 millones.

El pasado miércoles Pérez Hernández dio a conocer que, tan solo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se estima que la Secretaría tiene un adeudo de 200 millones de pesos correspondiente a 2012 y 2013, pues en ese entonces la SEyC hacía los pagos de nómina a los trabajadores de la educación. Hoy esta responsabilidad está a cargo de la Federación. 

Hasta el momento del cierre de la edición, José Martínez Lugo, vocero de la dependencia estatal quien se comprometió formalmente a enviar una postura oficial sobre las declaraciones de Fermín Pérez, no había cumplido con el envío del material.

Lo más leído

skeleton





skeleton