SEyC cambia plan de prestaciones

Administrativos dejarán de percibir, a partir de enero, dos conceptos salariales.

|
No se dijo cuántos trabajadores cobran las compensaciones a cancelar, pero en ambos conceptos se erogan $15 millones al año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Personal administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dejará de percibir dos conceptos salariales a partir de enero de 2015, ya que ambos carecen de justificación legal, dio a conocer el titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando.

El funcionario estatal reconoció que en el caso de los docentes frente a grupo, se logró que todas sus prestaciones estatales sean consideradas en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el cual será manejado por el Gobierno Federal a partir de enero próximo.

En el caso de trabajadores administrativos, dijo que a pesar de las gestiones realizadas no existen elementos suficientes para defender la permanencia del total de sus prestaciones locales. Aclaró que se trata de los conceptos denominados “DT” y “Diferencial Fijo”.

El primero se refiere a una compensación otorgada a trabajadores de honorarios de manera discrecional por el titular de la SEyC. El segundo está relacionado también con una compensación otorgada a administrativos que están a punto de jubilarse, y cuyo objetivo era incrementar el salario para que reciban una pensión mayor.

“Son conceptos que se daban de forma discrecional. Es muy difícil que se mantengan porque no tienen sustento, uno de ellos es el DT, que dependía del secretario, por lo que se podría usar bien o mal usar. El otro era para los próximos a jubilarse, como truco para subir en un año el salario de cotización. Lo estamos viendo, pero no tengo elementos para sostenerlas porque no tienen ningún sustento”, reconoció el titular de la SEyC.

José Alberto Alonso Ovando no quiso revelar el número de trabajadores que perciben estas compensaciones; sin embargo, reconoció que en los dos conceptos la dependencia eroga cada año cerca de 15 millones de pesos.

A partir de enero de 2015 entrará en funciones el Fone, que sustituirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) cuyo monto actual es cercano a los tres mil 700 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton