Se registran dos casos de abuso por parte de maestros

Los docentes señalados realizarán otras actividades durante el proceso de investigación.

|
En el ciclo escolar anterior 11 docentes fueron destituidos por incurrir en caso de acoso a estudiantes. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ya turnó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016, dos casos de presunto acoso sexual cometidos por docentes contra estudiantes.

Lorenzo Olivera González, subsecretario de Educación Básica en Quintana Roo, dijo que los docentes fueron separados temporalmente de sus actividades frente a grupo para desempeñar otros trabajos, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Los casos registrados corresponden a la comunidad de Laguna Guerrero, en el sur del Estado, y otro en un plantel  educativo de la ciudad de Cancún, ambos en escuelas primarias.

El tema es atendido a través del área jurídica, la cual dio parte a las autoridades judiciales competentes, tal como lo establece el protocolo de actuación, de acuerdo con Lorenzo Olivera González.

También te puede interesar: Menores podrán denunciar bullying a través del ‘Ombus Buzón’

“El área jurídica ya ha comunicado a las autoridades correspondientes, según la  normativa, asimismo, los padres de familia presentaron su queja, tanto a derechos humanos como a ministerios públicos”, mencionó el entrevistado.

El proceso de investigación tardará alrededor de dos meses, tiempo durante el cual, los maestros señalados desempeñarán actividades académicas en las zonas de supervisión escolar.

Una vez concluido, el dictamen se dará a conocer a los padres de familia, al maestro y al director de la escuela, y en caso de resultar culpable, el docente perderá automáticamente su plaza dentro del sistema educativo.

El artículo 130-BIS del Código Penal de Quintana Roo establece que comete ese delito quien asedie o acose sexualmente a persona de cualquier sexo, o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero.

Las penas son de seis meses a un año de prisión, y de 200 a 400  días de multa, y en caso de que sea en agravio de un menor, la pena de prisión aumentará hasta en una tercera parte.

Lo más leído

skeleton





skeleton