‘Dan patadas de ahogado’ maestros que serán expulsados

Docentes que no presentaron su examen de desempeño denunciaron supuestas anomalías en el proceso.

|
Maestros que serán expulsados manifiestan irregularidades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes que no presentaron su examen de desempeño denunciaron supuestas anomalías en el proceso de baja que realizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), por lo que seguirán en lucha por sus derechos.

Como se recordará, el pasado 3 de marzo 23 de los 29 maestros que no presentaron su examen tuvieron un acercamiento con autoridades educativas para conocer su situación laboral.

También te puede interesar: Expulsan a 29 maestros por no presentarse al examen 

De la reunión individual, los docentes indicaron que responderían a la documentación integrada, ya que la dependencia estatal no podía llevar a cabo un cese sin haber entregado con antelación el documento que avala el procedimiento de notificación.

Notificación 

Rosario Avilés, mentora de educación básica, dijo que el procedimiento de notificación tiene diferentes anomalías y que no están de acuerdo con las acciones emprendidas por la autoridad educativa.

“Trajimos la respuesta de la defensa jurídica de los compañeros, que en este caso se trata de demostrar que la secretaría está en incumplimiento, porque cuando venimos ya tenía listo los documentos de cese para ser firmados, cuando se supone que ni nos habían informado. Entonces encontramos una terrible corrupción porque ya hay un veredicto sin tener un proceso”, puntualizó.

Otro punto es que los maestros no recibieron en tiempo y forma las notificaciones, ya que la propia Ley marca que deben ser informados con tres meses de anticipación y para algunos fue 15 días antes. 

Los educadores que estuvieron en el área jurídica de la SEyC pertenecen a los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Por su parte, Javier Gómez Bustillos, director jurídico de la SEyC, informó que cada uno de los docentes fue atendido y les notificó que no están cesados tal y como lo manifiestan, sino que apenas están en el procedimiento de separación marcado en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Además, los maestros aún siguen frente a grupo y les han hecho efectivo la quincena pasada, pues no ha sido retenida como en su momento lo manifestaron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton