Absorbe Q. Roo déficit de maestros

La SEyC eroga $5 millones para la nómina de plazas que deberían ser pagadas por la Federación.

|
La SEyC estima que actualmente el déficit es de 250 maestros en primarias, cifra que podría incrementar a 300. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sistema educativo del Estado teme enfretar un déficit de alrededor de 300 plazas por jornada en primarias y cerca de 4 mil horas en secundarias durante el próximo ciclo escolar indicó el secretario de educación Alberto Alonso Ovando.

El funcionario explicó que esta cifra coresponde a plazas cuyo salario debería se saldado por la Federación, pero que ante la falta de presupuesto, es absorvido por el Estado.

“El incremento de docentes va relacionado con el incremento de la matrícula y déficit de atención. Quintana Roo al crecer tan rápido y tener un racionamiento de la SEP en las plazas ha generado un déficit, una brecha, en primaria que son de 250 maestros, en secundaria estamos como en 3 mil horas lo que nos hace falta, eso más lo que se vaya incrementando la matricula, y podrían faltar unas 300 plazas por jornada y unas 4 mil horas”, dijo Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación.

También te puede interesar: Buscan estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza en Q. Roo

Aunque no especificó el déficit de manera municipalizada, el funcionario destacó que la mayoría se concentra en la zona norte del estado, especialmente en Playa del Carmen y Cancún, debido que la federación regularmente otorga menos plazas de las que el Estado solicita anualmente para afrontar el crecimiento de la matrícula.

“No se quedan niños sin maestros, pero las pagamos con fondos estatales cuando deberían ser federales. Estoy tratando de hacer todo lo posible para la cobertura del siguiente ciclo escolar porque es una afectación patrimonial al estado”, dijo.

Costo de la educación

De acuerdo con Alonso Ovando, mensualmente el Gobierno del Estado eroga alrededor de 5 millones de pesos en salarios de las 250 plazas de primaria y las 3 mil horas de secundaria y, aunque ese número se incrementaría para el próximo ciclo escolar, tienen la intención de mitigar ese gasto.

“No son solo el pago de la plazas docentes, están ahí las horas de educación física y artística, intendentes y hasta algunos administrativos. Era mucho más, pagábamos como 15 millones mensuales, ya le bajamos 10 en seis meses. Ya no le podemos bajar porque afectaríamos a la escuelas”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton