Si en el antro la propina es obligatoria, hay que denunciarlo

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte sobre prácticas ilegales en centros nocturnos.

|
La Profeco advierte que los bares no deben discriminar a sus clientes, ni obligarlos a consumir o pagar propina. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ningún bar o antro puede seleccionar a la clientela para darle acceso, ni cobrar propina obligatoria y tampoco condicionar un consumo para dar mesa, advierte la encargada del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Brenda Camacho Linares.

Aunque, por su parte, Nora Bertha Mendoza Ayala, subdelegada en Playa del Carmen de la Profeco informó que no se tienen registradas quejas por este tema, sí reconoció que existen, solo que en la mayoría de los casos no son denunciados de manera oficial. Lo que sí se ha comprobado es el cobro de propinas de manera obligatoria.

Por ello, la funcionaria federal recomendó guardar las notas de consumo para comprobar dichos cobros indebidos y reiteró que las propinas siempre deben ser opcionales y a consideración del cliente. También exhortó a realizar la denuncia pertinente ante la subdelegación.

Exhorto gremial

Al respecto el secretario general de la asociación de Bares y Discotecas de la Zona Turística de Playa del Carmen Ricardo del Valle Prieto exhortó a sus agremiados a realizar sus operaciones de manera apegada a la ley, además de señalar que cuidarán que no entren menores de edad y que haya seguridad garantizada para sus clientes.  Paralelamente la Profeco mantendrá operativos de revisión en dichos establecimientos.

Cinco derechos que debes conocer cuando vas de antro (Profeco): 

No pueden seleccionarte al entrar, porque eso es discriminación. 
No pueden condicionarte la mesa por el consumo de algo.
Los precios deben estar a la vista o en la carta.
El consumo mínimo no es válido.
La propina es voluntaria, no deben exigirla o cobrarla en el ticket de consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton