“Si entraba, yo iba a meterme a la hielera”

Uno de los detenidos está relacionado con la ejecución en el bar “La Sirenita”.

|
El vehículo que fue asegurado por autoridades policíacas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un cantinero y mesero del bar Nova, estaban parados en la entrada del local que horas antes fue atacado con disparos con arma de fuego, donde un cliente y una bailarina resultaron lesionados: “yo pensé que iba a entrar”, “si entraba, yo iba a meterme a la hielera”, platican y narran que el sujeto que disparó horas antes había intentado llevarse a una bailarina a la fuerza, pero los de seguridad no lo dejaron y lo sacaron.

Después del atentado al bar, el cual es señalado de ser punto de reunión de líderes del crimen organizado, personal de la Policía Municipal detuvo a dos de los presuntos pistoleros, uno de ellos resultó ser “El Aza”, quien era el más buscado en la zona norte por parte de las autoridades policíacas y militares. Está relacionado en cinco ejecuciones y tres intentos con el evento que se registró en el bar Nova, además de ser jefe de sicarios de la plaza de “Los Pelones”.

“Si entraba, iba a agarrar un cuchillo y se lo iba a clavar, me iba a valer…”, le platicó el mesero al cantinero. “Este cab… me estaba pide y pide una chela, le había dicho que no, pero después de insistir se la di, a penas extendí el brazo y se escuchó un disparo”, narra el cantinero a uno de los de seguridad del bar. El ambiente dentro del bar se puso tenso cuando siguieron las detonaciones de afuera hacia dentro del bar. Se escucharon gritos, clientes y empleados se agacharon, unos se cubrieron con las mesas, otros se metieron al baño.

Lesionados

Al cliente, identificado como Miguel Ángel N, de 24 años, una bala le perforó el codo derecho y otra el antebrazo izquierdo. La bailarina Leticia N, de 19 años, corrió la misma suerte, tuvo una herida de proyectil de arma de fuego en el hombro derecho. Ambos fueron trasladados al Hospital General, donde su estado de salud se reportó como estable. Previo a los disparos que se registraron a las 5:20 horas de ayer, un sujeto ingresó a dicho bar que se localiza sobre la avenida Uxmal de la Supermanzana 62, intentó llevarse a una bailarina a la fuerza, pero por regla del establecimiento no puede salir ninguna cuando estuviera haciendo su show.

El personal de seguridad lo sacó del lugar, se encontraba intoxicado con algún enervante y amenazó a los del bar. Pasaron varios minutos cuando vieron que desde un vehículo verde, un sujeto realizaba varios disparos contra la fachada del bar. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantó en el lugar cuatro casquillos percutidos calibre 45, también tomó conocimiento de cuatro impactos: uno en la pared de la fechada, dos en una puerta de aluminio y otro en un biombo de cristal.

La fuga

Después de los hechos, los testigos describieron a la policía el vehículo en el que se dieron a la fuga los pistoleros. Personal de Seguridad Pública detuvieron un vehículo Ford, Escord, verde, con placas de circulación UUK-2143, en donde viajaban dos sujetos. Lo persiguieron varias cuadras hasta que lograron cerrarle el paso al vehículo sobre la Uxmal. Los sospechosos fueron identificados como Luis N, de 35 años de edad, alias “El Cholo”, quien por sus tatuajes, pertenece a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

El otro sujeto fue identificado como Andrés N, de 28 años de edad, pero según datos de inteligencia policial, su verdadero nombre es Azael, alias “El Aza”, quien era uno de los criminales más buscados en la zona norte del Estado. En una conferencia que dio el procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, la noche de ayer, dijo que además la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a Jonathan N, en un vehículo Jetta, rojo, a quien se le decomisó una pistola tipo escuadra, calibre 45 y 12 dosis de droga, entre marihuana y “crack”. Está relacionado con el atentado al bar Nova.

Carrera delictiva

Señaló que “El Aza” inició su carrera delictiva a los 15 años como poste, halcón, tiendero, surtidor, vendedor, sicario y actualmente era jefe de sicarios de toda la plaza. Es hijo de “La Comandante Bombón”, quien fue concubina del sicario conocido como “El Memín”, uno de los integrantes de “Los Zetas”, que era considerado como el más sanguinario del grupo, el cual fue abatido por la PJE en el 2011.

“El Aza” se encuentra involucrado en el doble homicidio de Daniel y Fredi, en la averiguación previa 2384/2014 y causa penal 259/2014. En el homicidio de Juan Gabriel N, en el expediente 3191/2014; en el asesinato de Elver N, alias “El Chapitas”, con número de averiguación previa 5930/2014.

Además de las tentativas de homicidio en agravio de Luis N, en el expediente 4604/2014 y de Gerardo Alejandro N, con número de expediente 5048/2014, ambos vendedores de droga independientes. La Policía Judicial del Estado (PJE) ahora ha iniciado una búsqueda del nuevo nombre que surgió como jefe de plaza de “Los Pelones” “El JJ”.  En las próximas horas se determinará su situación jurídica de los tres detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton