“Si no pagan, no entran…” Conalep

Cierran la escuela en protesta por el cobro de cuotas, padres y jóvenes exigen que se eliminen cargos por inscripción.

|
Organizados por la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, inconformes cerraron por unas horas la entrada del plantel del Conalep de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia acompañados por jóvenes, cerraron ayer por unas horas la entrada del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chetumal, para exigir la gratuidad de la educación media superior establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta de la organización en Quintana Roo, Yuridia López Rodas, recordó que las autoridades estatales se comprometieron a atender las demandas, a través de la realización de estudios socioeconómicos a 125 jóvenes que buscan ingresar al plantel en la capital del Estado.

La educación ya no es gratuita 

Las cuotas de inscripción que están siendo exigidas a los estudiantes es de mil 300 pesos, por parte de los directivos del Conalep.

Esto se da a pesar de que el Reglamento Escolar para los Alumnos del Sistema el Conalep señala que “en atención a la Reforma Educativa, se establece la gratuidad en la prestación del servicio educativo, de tal manera que en ningún caso se podrá negar o condicionar la inscripción, reinscripción, readmisión, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los alumnos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a éstos, al pago de contraprestación alguna”.

Exigen que se cumpla la ley 

En este sentido, López Rodas exigió el cumplimiento de la ley y las instrucciones de realizarlos estudios socioeconómicos a los aspirantes para que puedan cursar la preparatoria.

“En la manifestación que hicimos, el Gobernador giró instrucciones para que Andrés Ruiz Morcillo atienda el asunto, pero hoy los muchachos llegan emocionados de que ya iban a poder inscribirse y se topan con malas caras y regaños, además de que les dijeron que si no pagan no entran”, acusó la entrevistada.

No obstante, Salvador Medina Pérez, director de Educación Media Superior estatal, dijo que el hecho de que esté establecida en la Carta Magna la obligatoriedad de la preparatoria, no exime a los padres de coadyuvar a la atención de las necesidades de los planteles a través de las aportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton