‘Si no pagan no hay luz’

La CFE realizó un corte masivo por incumplimiento de convenio.

|
Los asentamientos irregulares fueron afectados con el corte de energía eléctrica. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició con los cortes masivos de luz en 50 asentamientos  irregulares que no cumplieron con el convenio firmado el año pasado para liquidar sus adeudos, informó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la empresa.

Una de las 114 zonas es el asentamiento irregular conocido como “La Jungla”, ubicado en la Región 200, que después de la Navidad tuvo su primer corte tras no cumplir y formar parte del 43% de los morosos, quedando sin servicio cerca de una semana. 

Sin embargo, vecinos del lugar comentaron que el corte que tuvieron fue injusto para las familias que liquidaron en el tiempo establecido.

También te puede interesar: Asentamientos irregulares de Cancún 'dejarán el lado oscuro' 

En dicho asentamiento, las 280 familias debían 128 mil pesos, y al quedarse sin luz celebraron dos convenios, uno conformado por 50 familias (quienes aseguran que ya liquidaron) y el otro convenio fue hecho por 230 familias restantes, quienes al cierre del año no se regularizaron. 

“Apenas llegaron esta semana para notificarnos que nos cortarán la luz, pero nosotros tenemos cómo comprobar que el convenio de las 50 familias se liquidó a tiempo; no es justo que por quienes no pagaron nos quiten el servicio”, dijo Patricia Izquierdo, habitante.

A mitad del año pasado, la CFE hizo cortes de energía masivos a las zonas irregulares; esto hizo que acudieran a las oficinas a realizar los convenios.

Adeudo acumulado

El adeudo acumulado de todos los asentamientos era por más de 25 millones de kilowatts-hora (cerca de 20 millones de pesos) y de acuerdo con personal de medición,  el registro en kilowatt-hora que se tiene de estas colonias representa 15% del consumo mensual de 180 millones de kilowatt-horas en el municipio.

Por cada transformador ubicado en las zonas irregulares se brindan entre 30 y 60 servicios; el robo clandestino de luz trae afectaciones no sólo a las redes de distribución, sino al equipo, como líneas y transformadores que por la sobrecarga se queman.

Los cortes de luz son por la indiferencia de los colonos que no cumplieron con el convenio y  hasta el momento la empresa ha sido contundente: si no pagan no hay luz, es la postura de la CFE, de acuerdo con Castañeda Adame, pues en los acuerdos se estableció que antes del 31 de diciembre debían finiquitar la deuda pendiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton