Si te exigen ‘cuotas voluntarias’, ¡denuncia!

Padres de familia podrán hacer reportes a través del número telefónico 075.

|
El próximo lunes, los más de 300 mil estudiantes de nivel básico comenzarán el ciclo escolar 2015-2016. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo hizo un llamado a los padres de familia a denunciar el cobro de una “cuota” a cambio de la entrega de documentos o inscripción de su menor.

El próximo lunes, los más de 300 mil estudiantes de nivel básico comenzarán el ciclo escolar 2015-2016, para esta fecha, algunos padres de familia aún tienen la opción de inscribir a sus menores o realizar el cambio de escuela.

Harley Sosa Guillén, ombudsman, dijo que es necesario que la población denuncie para tomar cartas en el asunto y sancionar a través de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) a los responsables en caso de que estos sean docentes o directivos.

Por esta situación, explicó que en reiteradas ocasiones han brindado capacitación a las autoridades educativas y, posteriormente realizan operativos en conjunto para evitar que se de esta situación que sólo lesiona la economía familiar.

También te puede interesar: Hacen un llamado a no pagar cuotas voluntarias

Denuncias interpuestas

Explicó que el año pasado fueron integrados de ocho a 10 expedientes sobre esta causa, la mayoría de las quejas fueron captadas por los medios de comunicación. Sin embargo, tras concluir con la investigación, los responsables fueron sancionados.

“Ha habido docentes que han sido suspendidos temporalmente y otros definitivamente, a otros les han descontado algunos días de su trabajo y otros han sido cambiados de centro educativo, pero siempre buscando la defensa de los derechos y el cumplimiento de las recomendaciones que hemos emitido”, comentó.     

Sin dar a conocer los nombres de los centros educativos, indicó que la mayoría hace referencia al cobro de las llamadas “cuotas voluntarias” y otra que surgió por el pago para el ingreso al baño.

Llama al 075

Sosa Guillén, reiteró que los padres de familia podrán acudir a cada una de las oficinas donde serán atendidos por los visitadores, o en su caso hacer reportes a través del número telefónico 075.

Algunos padres de familia dan a conocer que las llamadas cuotas voluntarias sirven para la atención de las escuelas, como es las reparaciones mínimas de los planteles educativos o alguna necesidad para los estudiantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton