Desmedido crecimiento turístico en Sian Ka'an

Habitantes denuncian que no se han beneficiado de las derramas económicas del lugar.

|
El exceso de complejos vacacionales amenazan la vida y reproducción de muchas especies. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Atrás quedaron aquellos años en los que la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, era una verdadera área natural, casi un paraíso, destacó la originaria del poblado de Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Victoria Castillo. Recordó que cuando transcurrían los años 70’s, en el hoy también denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad, sólo se apreciaban un par de pequeños hoteles y solía ser un refugio para aventureros que deseaban entrar en contacto directo con la naturaleza, sin embargo, reiteró que todo esto poco a poco se ha estado acabando.

Un día después del reclamo pacífico en el Arco Maya de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, el ex presidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, destacó que ahora la afluencia de un millón de turistas cada año y un crecimiento desordenado de complejos vacacionales amenazan la vida y reproducción de muchas especies.

Los mismos lugareños del área natural protegida, mencionan como Sian Ka’an se ha ido transformando. “Pero no para bien, sino para mal, la construcción de hoteles, muelles privados, devastación de  mangles, dunas y selva tropical nos tienen ya muy preocupados, es ahora de que las autoridades le pongan mucha atención para que no se salga de las manos”, dijo Martín Kumul May.

“En Sian Ka’an, hay hoteles donde los tanques sépticos se rebosan y otros que tiran las aguas negras directamente al mar y una de las razones por las que el mar esté ahora contaminado es debido a la sobre explotación turística de la zona”, mencionan los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton