Amigos de Sian Ka'an harán monitoreo del cambio climático

La estación meteorológica contiene datos del aumento del nivel del mar y corrientes marinas.

|
El aparato instalado en Boca Paila permitirá contar con información sobre los cambios climáticos. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Asociación Amigos de Sian ka’an alista la primera visita a la estación meteorológica que instalaron para monitoreo del clima junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la finalidad de determinar la efectividad del aparato y con los resultados obtenidos comenzar a trabajar.

En octubre quedó instalada dentro del Área Natural Protegida en Boca Paila, y permitirá contar con información sobre los cambios climáticos que hay, y que al menos este año ya no prevén una migración de especies de la selva por la sequía, ya que durante los primeros meses hubo un registro de lluvias, explicó Gonzalo Merediz Alonso, presidente de la asociación.

“La salida al sitio será en los próximos días y así determinar cómo funciona todo y hacer análisis que ayudarán a tener datos de primera mano que complementarían los que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, mencionó.

También te puede interesar: Yum Balam va por programa de cuidado de flora y fauna

La estación está ubicada en la reserva y contiene datos del incremento del nivel del mar, corrientes marinas, así como la temperatura dentro del mar y en el medio ambiente. Es necesario aprovechar la información que dará un panorama de cómo está afectando el cambio climático.

Foto: Cortesía.

Durante los meses ya han hecho ajustes en el centro y una vez que esté funcionando al 100% el proyecto a largo plazo, se busca incorporar otra con información mareográfica.

El año pasado, con la llegada atípica de trogones realizaron algunas estadísticas históricas de precipitaciones, temperatura anual en la entidad y la sequía, aunque estos datos son sólo de la Conagua y la idea es generar más contenido que permita, de cierta manera, prevenir algunos hechos.

“Por ahora podemos deducir que la temporada no será tan seca y que no habría llegada como el año pasado de especies, sin embargo eso es predecible aunque con datos históricos podría haber acciones de prevención”, mencionó Merediz Alonso.

La estación al estar alejada de la ciudad permite tener datos más precios que ayuden a generar una información confiable.

Lo más leído

skeleton





skeleton