¿Sueles tener varias parejas? Hazte la prueba del VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del virus, se realizarán en Q. Roo mil 600.

|
Se realizarán mil 600 estudios del VIH en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las relaciones sexuales sin protección y el cambio frecuente de pareja son los principales factores de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfermedad que tiene como blanco a las personas de 20 a 35 años de edad.

También te puede interesar: Hazte la prueba rápida de detección de VIH ¡Toma unos minutos!

Zoila Magdaleno Sandoval, responsable del Centro Ambulatorio Para La Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Chetumal, informó que la población aún teme a realizarse las pruebas rápidas, por considerarse no estar preparadas para recibir la noticia.

Sin embargo, es importante que las personas que no utilizan protección durante una relación sexual y las que cambian de pareja, se hagan una toma de sangre para descartar la presencia del virus.

Prueba Rápida 

Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, serán aplicadas en Quintana Roo mil 600 muestras rápidas entre los Capasits del estado.

“En este 27 de noviembre se busca disminuir los estigmas o quitar el miedo a realizar la prueba rápida, así como mostrarle a la gente que existe la prueba para que tome conciencia de la prevención y de lo importante que es recibir un tratamiento a tiempo”, comentó.

Pacientes en tratamiento 

Actualmente en la Plataforma SALVAR hay registrados mil 698 pacientes en tratamiento.

El 54% se concentra en Benito Juárez; 21% en Solidaridad; 17% en Othón P. Blanco; 4% en Cozumel; 1% en Felipe Carrillo Puerto, mientras que Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar aglutinan menos del 1% de los pacientes.

Magdaleno Sandoval dijo que, de los casos atendidos, la edad más común son de 20 a 35 años de edad, pero en la actualidad han ingresado pacientes menores a 15 años de edad y mayores a 50 años.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) da a conocer que al cierre del 2014 hubo 198 nuevos casos de VIH, mientras que a la semana epidemiológica número 46 de este  2015 ya son nuevos160 casos.

En esta misma plataforma se establece que fueron 170 casos de sida en el 2014, mientras que en el 2016 apenas hay 50 confirmados.

Lo más leído

skeleton





skeleton