Preocupa la práctica de relaciones de riesgo sin protección

Un estudio hecho por asociaciones civiles arrojó que menos del 25% usa preservativo en sus encuentros ‘casuales’.

|
Un estudio alerta sobre la poca conciencia de protección ante los cambios de pareja en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según encuestas realizadas durante 2015 en Playa del Carmen las personas sexualmente activas tienen más de dos compañeros sexuales al año, incluso a pesar de tener parejas estables; y menos del 25% del total hacen uso adecuado del condón.

Esto revelaron los resultados de las entrevistas sobre el comportamiento sexual de riesgo para una transmisión del VIH entre la población del municipio de Solidaridad, denominado ‘Una Gota de Sangre Que Te Puede Salvar La Vida’, que fue realizado por la asociación civil ‘Vida Positiva’, la ‘AIDS Healthcare Foundation’ (AHF) en México y la delegación local de la CROC.

También te puede interesar: ¿Sueles tener varias parejas? Hazte la prueba del VIH

“El problema es que la población no percibe que están en una situación de riesgo de adquirir el VIH con estas prácticas. Eso se expresa especialmente en el uso del condón, además de que en Quintana Roo las ‘parejas estables’ cambian con mucha frecuencia”, señaló Rudolf Geers, presidente del grupo activista contra dicha enfermedad.    

Con base en esto, exhortó a la población en general para concientizar sobre la importancia del preservativo en la prevención de este mal entre los habitantes locales y subrayó que en la generalidad, los noviazgos duran poco y casi nunca se investiga sobre el pasado de las  nuevas parejas y sus prácticas de riesgo.

En este ejercicio consultivo participaron un total de 2 mil seis personas, de las cuales 993 fueron mujeres y mil 13 hombres, de los cuales 802 declararon haber tenido sexo únicamente con mujeres en los últimos 10 años; 126 que tuvieron sexo tanto con hombres y mujeres y 85 dijeron que únicamente tuvieron sexo con otros hombres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton