Siembran sus esperanzas en el cultivo de piña

Ante las pérdidas que ha dejado la caña de azúcar, agricultores optaron por trabajar una hectárea de esta fruta.

|
Existe el proyecto, junto con los productores de piña de Bacalar, de generar un corredor de siembra de esta fruta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores que incursionan en el cultivo de piña en la ribera del río Hondo, tendrán su primera cosecha durante el mes de febrero, en donde esperan obtener alrededor de nueve mil 500 piñas en una hectárea sembrada y se espera la preparación de más superficie dedicada a este cultivo.

Ignacio Méndez, de la comunidad de Pucté, dijo que en enero del año pasado se realizó la siembra de una hectárea de piña y será hasta el próximo mes de febrero cuando logre realizar la primera cosecha, debido a que el cultivo de piña tarda entre 12 y 14 meses para que se desarrolle la fruta.

Bajan las ganancias

Abundó que este año el precio de la vara dulce se desplomó en más de un 50% y ello generó que los productores de caña no obtuvieran las mismas ganancias que en ciclos anteriores, pues la crisis del sector azucarero ya ha permanecido por dos años seguidos dado que empezó a principios del 2013 y se espera que se mantenga, por lo menos, un año más.

Por ello, dijo que varios productores comenzaron a buscar otro tipo de cultivos para no depender exclusivamente de la vara dulce y por ello decidieron dedicarse a la siembra de piña en la zona cañera, pues existe el proyecto junto con los productores de piña del municipio de Bacalar, de generar un corredor de la siembra de piña que abarque la ribera del río Hondo y las poblaciones que se dedican a este cultivo en ese municipio. 

Cultivo de piña 

Juan Manuel Lara Duarte, ingeniero agrónomo y productor de caña, señaló que desde el 2013 tuvo varias pérdidas en el cultivo de la vara dulce y ello lo motivó a apostar por el cultivo de la piña ya que cuentan con una hectárea dedicada a esta labor y el precio en los últimos años de la fruta ha oscilado entre los 14 y 20 pesos, lo que representaría buenas ganancias para los agricultores, tomando en cuenta que por hectárea se pueden obtener hasta 10 mil frutos. 

Ambos productores mencionaron que la cosecha estará iniciando en febrero y posteriormente se preparará la tierra para sembrar  nuevamente, aunque debido al tardanza del desarrollo del cultivo, se ha planeado la siembra escalonada del cultivo para tener producción cada tres o cuatro meses durante el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton